Deportes

María Victoria Broto “Sin el apoyo de las familias, los Juegos Escolares no serían posibles”

La consejera de Educación, Cultura y Deporte presidía la ceremonia de presentación de los XXVII Juegos Deportivos en Edad Escolar de Aragón, en un momento en el que se han cumplido ya 26 años de la celebración del primer encuentro.

Durante la presentación de esta nueva edición, la consejera Broto, acompañada por el director general del Deporte, Álvaro Burrell, y el director de Instituciones y Convenios de Caja Inmaculada, Fernando Arcega, hacían entrega de premios a todos los deportistas aragoneses que obtuvieron medalla en los Campeonatos de España en edad escolar. También se entregaron premios y reconocimientos a las selecciones aragonesas, entrenadores, árbitros, jueces, directivos, colaboradores y a deportistas aragoneses que han sido internacionales con la selección española durante 2008, entre ellos hubo varios altoaragoneses premiados.

Los Juegos Escolares comenzaron a celebrarse en el año 82 tras recibir la Comunidad Autónoma las transferencias de Competencias en materia de Cultura y Deportes. Entonces ya participaron 294 entidades, 1.955 equipos y 23.748 deportistas, cifras que en los últimos años prácticamente se han duplicado.

A día de hoy el 45 % de chicos y chicas de ente 8 y 16 años de Aragón participa en los Juegos Deportivos en 38 disciplinas en la que están implicadas 28 Federaciones. Las competiciones se desarrollan en tres fases: las comarcales, las provinciales y el Campeonato de Aragón. Aquellos equipos que se alcen con la victoria en esta última fase serán los que participen posteriormente en el Campeonato de España en Edad Escolar, organizado por el Consejo Superior de Deportes.

El acto de entrega de premios se llevó a cabo en las nuevas instalaciones del Instituto de Enseñanza Secundaria  Parque Goya II de Zaragoza, y en él participaron destacados deportistas aragoneses que hoy están en la élite de diferentes modalidades como es el caso de Cristina Ouviña e Isabel Pérez, del Mann Filter de Baloncesto, Alberto Gavaldá, de atletismo, Jorge Cardona, de tenis de mesa, Andrea Sebastián de judo o el atleta Antonio Abadía.

Por último, el acto se cerró con una  exhibición de Trial a cargo del deportista Abel Mustieles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00