Economía y negocios

Superadas las 1.300 ayudas estimadas para el alquiler en Huesca

La Dirección General de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón ha superado las 7.500 ayudas estimadas o positivas a través de la Renta Básica de Emancipación, según los datos correspondientes al mes de octubre de 2009. En concreto de las 9.129 solicitudes que se han recibido en las tres provincias aragonesas ya se han estimado de forma positiva 7.595.

En concreto, en Zaragoza se han recibido 6.652, 1.665 en Huesca y 812 en Teruel. De estas solicitudes se han estimado positivamente1.346 solicitudes en Huesca; 713 en Teruel y 5.536 en la provincia de Zaragoza.

Según un estudio realizado por el Ministerio de Vivienda el pasado mes de julio a nivel nacional el 63,4% de los perceptores de la ayuda cuenta con una edad comprendida entre los 26 y los 29 años; el 26,3% tiene entre 23 y 25 años; el 2% cuenta con 22 años de edad (edad mínima) y el 8,3% se sitúa en los 30 años (edad límite para cobrar la ayuda).

Según este Estudio, el 29,6% de los perceptores pagan menos de 400 euros por su alquiler mientras el 7% supera los 800 euros mensuales. El porcentaje más elevado, el 43%, pone de manifiesto que pagan entre 400 y 600 euros.

Las mujeres siguen liderando la demanda y el cobre de la Renta Básica de Emancipación, con un 56% de las percepciones.

El Gobierno de Aragón, a través de las oficinas del Toc Toc y de los Servicios Provinciales de Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda, lleva a cabo la tramitación de estas ayudas que son confirmadas y abonadas posteriormente por el Ministerio de Vivienda, que dispone de dos meses para resolver las ayudas.

Las condiciones de la denominada “Renta Básica de Emancipación” son muy concretas:

-210 euros mensuales durante cuatro años.

-600 euros de préstamos, reintegrable cuando se extinga la fianza del último contrato de arrendamiento.

-Destinadas a jóvenes desde los 22 años y hasta cumplir los 30,

-Que trabajan y con un tope de ingresos (22.000 euros brutos anuales).

-Que suscriban un contrato de alquiler.

-No tener vivienda en propiedad.

-También es posible solicitar 120 euros para el aval.

-Es condición indispensable haber cumplido seis meses de trabajo previo y continuado, o tener seis meses de contrato por delante en el momento de la solicitud. (Basta con la documentación que habitualmente proporciona la Seguridad Social).

La documentación a entregar es muy sencilla:

DNI o NIF del solicitante.

Si es trabajador por cuenta ajena certificado de haberes.

Si es trabajador por cuenta propia declaración del IRPF.

Vida Laboral.

Copia del contrato escrito de arrendamiento.

Resguardo del depósito de aval.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00