Aprobada la creación del Observatorio Aragonés de las Comarcas

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se crea el Observatorio Aragonés de las Comarcas. Se trata de un órgano de apoyo técnico al Consejo de Cooperación Comarcal y de coordinación técnica intercomarcal, para el apoyo y seguimiento del proceso de transferencia de competencias a las comarcas, así como para el seguimiento de su desarrollo. Se adscribe al Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, a través de la Dirección General de Administración Local.

El Observatorio nace en desarrollo del artículo 8º del Decreto 345/2000 por el que se constituye el Consejo de Cooperación Comarcal. Tendrá como objetivo general el de cooperar al mejor funcionamiento del sistema comarcal en Aragón para incrementar su eficacia, y contribuir, también,  a una utilización racional de los recursos.

Para lograr este cometido realizará las siguientes funciones:

a) Será un  órgano técnico de colaboración, intercambio y comunicación entre las comarcas y el Gobierno de Aragón  para conocer sus demandas y anticipar  respuestas.

b) Realizar informes sobre la situación y prestación de los servicios en las comarcas.

c) Actuar como órgano permanente de recogida y análisis de información comarcal de acuerdo a un sistema uniforme u homogéneo que el observatorio arbitrará.

d) Proponer criterios de actuación armónicos y coordinados con referencia a las competencias compartidas entre el Gobierno de Aragón y las comarcas.

e) Realizar el seguimiento de otras experiencias internacionales o nacionales en cuanto a organización comarcal se refiere.

f) Aquellas otras que determine el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior.

Con este Observatorio se pretende recopilar información sobre las actividades que desarrollan las comarcas, para seguir impulsando el proceso comarcalizador cara a la transferencia de nuevas competencias, una vez que este modelo de organización territorial está totalmente asentado y consolidado en Aragón.

Comentarios