Cultura y sociedad

Homenaje a los poetas barbastrenses los Hermanos Argensola

“Sátiras y discursos de los Argensola”, es el título de la conferencia que va a pronunciar este miércoles, a las 19´00 horas en el salón de actos de la DPH, Lía Shwartz de la Universidad de Nueva York, en la inauguración de las jornadas “Dos Soles de Poesía. 450 años. Lupercio y Bartolomé Leonardo de Argensola”, que pretenden homenajear a los poetas barbastrenses y que se desarrollarán hasta este viernes en Huesca y Barbastro.

En las jornadas, de corte académico, se estudiarán los temas, géneros y estilos cultivados por Lupercio y Bartolomé Leonardo de Argensola. Además, se han organizado actividades didácticas para los escolares de la provincia y se editarán distintas publicaciones relacionadas. Con estos actos se busca reivindicar la importancia de estos autores a los que la historia ha dejado algo olvidados.

El Instituto de Estudios Altoaragoneses con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón, el ayuntamiento de Barbastro, y la UNED de Barbastro, organiza este homenaje con motivo del 450 aniversario del nacimiento de Lupercio Leonardo de Argensola. El objetivo de las jornadas es reivindicar el trabajo de los poetas barbastrenses más importantes de Aragón en el siglo de oro.

“Dos soles de poesía. 450 años. Lupercio y Bartolomé Leonardo de Argensola”, fue el título de la conferencia que pronunciaba en la UNED de Barbastro Aurora Egido, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza, premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal 2009, y presidenta de honor de la Asociación Internacional de Hispanistas. El actor José Luis Baringo recitaba poemas de los poetas barbastrenses acompañado por Sara Agustín. Está previsto recuperar los libros y documentos de los hermanos barbastrenses y editar los poemas que se conservan en la actualidad coincidiendo con el 450 aniversario del nacimiento de Bartolomé Leonardo de Argensola.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

El jueves las jornadas se trasladarán a Barbastro, ciudad natal de los Hermanos Argensola. Los temas que se van a desarrollar en el Aula Magna de la UNED durante toda la jornada son los siguientes: “Los Argensola vistos por sus contemporáneos” y “Las tragedias de Lupercio Leonardo de Argensola”, con la participación de Alberto Blecua, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Luigi Giuliani, de la Universidad de Extremadura. “Los géneros poéticos en las Rimas de Lupercio Leonardo de Argensola” y “Bartolomé Leonardo de Argensola, poeta”, con la participación de José Lara, de la Universidad de Málaga y Bienvenido Morros, de la Universidad Autónoma de Barcelona. “Los Argensola y el humanismo europeo”, “Recepción de la obra histórica de los Argensola”, y “Recepción y transmisión de la obra literaria de los Argensola”, con la participación de Guillermo Serés, de la Universidad Autónoma de Barcelona, Jesús Gascón, de la Universidad de Zaragoza e Isabel Pérez, de la Universidad CEU San Pablo.

El viernes concluyen las jornadas en Huesca con el desarrollo de los siguientes temas: “La obra histórica de los Argensola”, “Bartolomé Leonardo de Argensola, poeta satírico”, “Los Argensola en Italia”, con la participación de Gregorio Colás, de la Universidad de Zaragoza, María D´Agostino, de la Universitá degli Studi di Salerno y María Teresa Cacho de la Universidad de Zaragoza. La conferencia de clausura la pronunciará Antonio Lasheras, de la Universidad de Zaragoza, sobre el tema “Los Argensola y las corrientes poéticas de su tiempo”.

BIOGRAFIA DE LOS HERMANOS ARGENSOLA

Bartolomé y Lupercio de Argensola, poetas y escritores españoles, Lupercio (1559-1613) y su hermano Bartolomé (1562-1631) nacieron en Barbastro. Su apellido paterno era Leonardo, de origen italiano, y el materno era Argensola.

Lupercio estudió en Huesca y Zaragoza. Fue secretario de la emperatriz María de Austria y, más tarde del conde de Lemos, al que acompañó a Italia cuando le hicieron virrey de Nápoles. En esta ciudad murió Lupercio Leonardo de Argensola, antes de morir destruyó gran parte de su producción poética, de la que su hijo Gabriel Leonardo sólo pudo salvar una pequeña muestra que publicó, junto a las poesías de su hermano Bartolomé, en las Rimas (1634). Lupercio, en su juventud, fue autor de tres tragedias, Filis, Isabela y Alejandra.

Bartolomé estudió en Zaragoza y Salamanca, se hizo sacerdote y llegó a capellán de la emperatriz María de Austria. Estuvo en Italia con el conde de Lemos. Después volvió a Zaragoza, donde fue canónigo de la catedral y cronista del reino de Aragón. Sus poesías, que nunca quiso imprimir en vida, fueron publicadas por su sobrino Gabriel Leonardo junto a las de su hermano en las Rimas (1634). En prosa escribió una continuación de los Anales de Aragón (1630). Murió en Zaragoza.

Alabados por Lope de Vega, los hermanos Argensola son representantes de una forma clásica de hacer poesía, frente al barroquismo que emergía en su época. El ayuntamiento de Barbastro creó el premio de poesía con el fin de mantener en el recuerdo a los hermanos Argensola.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00