El proyecto de presupuesto de Industria para 2010 asciende a 97 millones de euros

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha presentado ante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Aragón el proyecto de presupuesto de gasto del Departamento de Industria, Comercio y Turismo para el año 2010.

Este proyecto presupuestario participa de la intención del Gobierno de Aragón de reorientar el gasto hacia programas que faciliten el relanzamiento de la economía aragonesa, respaldando las iniciativas empresariales y apoyando la creación de empleo. Y todo ello con el doble objetivo de amortiguar los efectos negativos de la crisis sobre los aragoneses y contribuir a asentar la economía regional sobre unas bases sólidas que permitan abordar la próxima fase expansiva en condiciones más favorables.

Así, el presupuesto del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón para 2010 ascenderá a 97.255.084,95 euros. Esta cantidad supone una disminución del 12,48% respecto al presupuesto de 2009, que fue de 111.121.292,45 euros. Esta variación a la baja responde a las directrices de contención y reducción en las políticas de gasto público consecuencia de la adaptación al nuevo escenario económico de los países del entorno en los que se ha percibido una desaceleración de la economía, lo que ha supuesto una merma de los recursos que financian los gastos públicos.

Por otra parte, la mayor parte del presupuesto de Industria va destinado a promover el desarrollo de la actividad económica que realizan las empresas industriales, turísticas, mineras, comerciales, artesanas y energéticas. Estos sectores sumados suponen el 40% del Producto Interior Bruto regional.

A la hora de analizar el presupuesto de Industria para 2009 por áreas funcionales, cabe afirmar que la mayor parte (29%) corresponde, con 27,7 millones de euros, a la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. El 20% corresponde a la Dirección General de Turismo (19,4 millones de euros), el 15% a la Dirección General de Energía y Minas (14,6 millones de euros) y el 11% a la de Comercio y Artesanía, con 10,8 millones de euros. Además, corresponden al Instituto Aragonés de Fomento 20,8 millones de euros.

Comentarios