Las ventas de coches crecen en Aragón un 13,3% en la primera quincena

Las matriculaciones de automóviles en Aragón alcanzaron las 705 unidades en los quince primeros días de noviembre, lo que supone una subida del 13,3% con respecto al mismo periodo de 2008, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM). En el conjunto de España, las ventas aumentaron un 22,1%, hasta alcanzar las 30.338 unidades en esta quincena.

Por segundo mes consecutivo, el mercado automovilístico arroja claras muestras de recuperación animado por las ayudas directas del Plan 2000E, cuyo impulso ha permitido superar notablemente las cifras de ventas en el último mes y mejorar ligeramente las pesimistas previsiones de mercado para el conjunto del año.

Las matriculaciones en el canal de particulares –que están siendo los principales beneficiarios de este plan- cerraron la primera quincena de noviembre con un crecimiento del 48,8% en Aragón, lo que representa un total de 561 unidades puestas en el mercado.

Por su parte, las compras efectuadas por las empresas de alquiler siguen acusando las caídas más significativas del mercado. De esta forma, las alquiladoras bajaron un 96,7% hasta un total de 3 unidades comercializadas en este periodo. Asimismo, las ventas a empresas no alquiladoras se situaron en 141 unidades en la primera mitad del mes de noviembre, lo que supone un descenso del 8,4% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por comunidades autónomas, los mayores incrementos de matriculaciones en la primera quincena de septiembre se localizaron en La Rioja (+58,3%), Galicia (+54,5%) y Navara (+53,7%).Asimismo, las ventas de coches protagonizaron importantes subidas en las comunidades de Cantabria (+50%), País Vasco (+48,6%), Comunidad Valenciana (+45,9%), Castilla-La Mancha (+42,6%) y Asturias (+42,1%).

Igualmente, otras regiones que experimentaron subidas en sus cifras de ventas durante la primera quincena de este mes fueron Cataluña (+35,7%), Castilla y León (+32,4%), Murcia (+23,8%), Andalucía (+15,6%), Baleares (+15,7%), Aragón (+13,3%) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (+12%).

Por el contrario, la excepción a esta alegría del mercado vinieron protagonizadas por las Islas Canarias que apenas subieron un 0,1% pero, principalmente, por la Comunidad de Madrid, donde las ventas cayeron un 6,3% en la primera quincena del mes, poniendo de manifiesto cómo las ayudas directas pueden surtir mayor efecto que la bonificación del 20% en el Impuesto de Matriculación que está aplicando el Gobierno regional.

Comentarios