Comité y dirección de Tenerías del Pirineo aproximan posturas en la primera reunión

La dirección ha realizado un balance positivo de la reunión puesto que considera que ambas partes han mostrado buena voluntad para alcanzar un acuerdo mientras que el comité de empresa ha reconocido que se han producido avances en la negociación pero sin acuerdos concretos. El expediente de regulación temporal de empleo se aplicará durante 180 días del próximo año y no contempla complementos. Este jueves tendrá lugar la segunda reunión.

Los representantes de los trabajadores y la dirección de la empresa mantenían la primera reunión con el fin de tratar las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo Temporal que presentaba la empresa en la dirección provincial de trabajo de Huesca y que está previsto aplicarlo en el próximo año 2010. El motivo de la presentación del ERE ha sido la “falta de trabajo que hay en este momento”. El expediente afecta a 89 empleados de los 93 que forman la plantilla.

El gerente de Tenerías del Pirineo, Manuel Torrente, ha explicado a Radio Huesca Digital que “la primera reunión la considera muy positiva puesto que ambas partes han mostrado buena voluntad y están dispuestas a alcanzar un acuerdo”.

El sistema para aplicar el expediente de regulación de empleo temporal todavía está sin definir y será en la próxima reunión cuando se trate este asunto en profundidad. Manuel Torrente ha señalado que celebrarán este jueves una nueva reunión en la que se dejarán las posiciones muy centradas. El gerente de Tenerías del Pirineo ha destacado que quizás la próxima reunión no será definitiva pero el acuerdo puede ser rápido.

El presidente del comité de empresa, Fernando Lafarga, ha indicado que “la empresa plantea un déficit importante de tesorería”, al mismo tiempo que ha destacado que del primer planteamiento del Expediente de Regulación para 365 días, ahora la empresa ha modificado y será para un máximo de 180 días. Lafarga incide que afectará a los trabajadores en un periodo máximo de 180 días durante 2010. Según el presidente del comité de empresa está sin decidir “a cuantos trabajadores afectará el expediente y la manera del mismo”.

El primer objetivo del comité de empresa es el mantenimiento de los puestos de trabajo. Lafarga ha manifestado que los 180 días de máximo son excesivos y ha avanzado que la empresa ha planteado un ERE sin complementos. Para el comité de empresa el expediente de regulación temporal de empleo debe ser “equitativo y equilibrado para toda la plantilla.

La plantilla de Tenerías del Pirineo está formada por noventa y tres trabajadores y la empresa desarrolla la actividad de tratamiento de pieles. Tenerías del Pirineo es una empresa barbastrense que inició su actividad en el año 1972 y que ha llegado a tener en su plantilla doscientos diez trabajadores. Hace tres años se elaboraban 16.000 pieles diarias, en el 2008 descendió a 11.000 y durante este año la producción se ha quedado en 6.000 pieles diarias. Tenerías del Pirineo tiene dos líneas de producción, piel con lana (doubleface) y piel sin lana. La línea que tiene menos carga de trabajo en estos momentos es la de piel con lana. Se trata de la única empresa en España y una de las pocas en Europa que desarrollan esta actividad.

Comentarios