Actualidad

Jaca acoge la exposición "De la proclamación de la República en Jaca al Campo de Gurs"

Del 21 al 27 de noviembre en el Palacio de Congresos de Jaca se podrá visitar la exposición “De la proclamación de la República en Jaca al Campo de Gurs”, organizada por el Círculo Republicano Galán y García y la Asociación francesa de Amigos del Campo de Gurs.

Josechu Domínguez, presidente del Círculo Republicano de Jaca, ha indicado que se pretende dar a conocer el campo de Gurs entre la población jacetana. El Círculo republicano pretende “resucitar la memoria” y una parte importante es “el exilio”.

Este año se han realizado en Oloron los actos conmemorativos del 70 aniversario de la apertura del campo de Gurs. Dicha conmemoración se realizaba en memoria de la llegada en 1939 de 32.285 republicanos españoles y miembros de las Brigadas Internacionales para ser internados en el Campo de Gurs, así como de 26.401 judíos que entre 1942 y 1943 finalmente fueron deportados a los campos de exterminio de la Alemania nazi, según ha indicado José Ramón Villalba, de la Asociación de amigos del Campo de Gurs. Con este proyecto se ha pretendido favorecer la transmisión de esta etapa de la historia reciente entre el gran público, así como consolidar lazos de unión entre franceses y españoles.

José Ramón Villalba ha indicado que en el Palacio de Congresos de Jaca se van a mostrar imágenes del Campo de Gurs, del Ejército de aviación republicano español y pasquines de la guerra civil de la España republicana.

Por otro lado, el Círculo Republicano Galán y García celebrará el 12 de diciembre el 79 aniversario de la insurrección de Jaca. A las 16h se realizará la ofrenda floral en el cementerio de Jaca a los fusilados en la Jacetania entre 1936 y 1942. Seguidamente se visitarán los lugares de la “memoria republicana” Batiellas y carretera de Atarés. A las 19h en el monumento a los capitanes Galán y García Hernández ofrenda floral. A las 20h en la Casa de la Cultura María Moliner proyección del documental “El campo de Gurs, una tragedia compartida”, y conferencia a cargo de Claude Laharie y Ramón Villalba. Y a las 22h “cena republicana” en el Restaurante del Palacio de Congresos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00