Economía y negocios

Jornadas de reflexión sobre las causas de la incertidumbre económica actual

En momentos de incertidumbre económica es imprescindible reflexionar sobre las causas que han favorecido esta situación así como tratar de encontrar vías de solución. Este es el principal objetivo de las III Jornadas de Formación para el Empleo, que ha inaugurado la directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo, Ana Bermúdez.

Las III Jornadas de Formación para el Empleo en Aragón tienen como objetivo dar a conocer los resultados de las acciones de apoyo y acompañamiento a la formación realizadas durante 2009, para las que el INAEM ha destinado un total de 700.000 euros. Están dirigidas a todos los profesionales y trabajadores de la formación del ámbito público y privado, gestores de programas, responsables de centros colaboradores, empresarios, trabajadores, asociaciones especializadas y público interesado en la formación para el empleo.

Los proyectos de investigación ejecutados están relacionados con estudios sectoriales y son: el ocio como actividad económica con posibilidad de generar empleo, el desarrollo futuro del sector de la construcción, y la migración de trabajadores de los sectores en crisis hacia actividades económicas emergentes.

Desde la perspectiva de la innovación, se presentan dos herramientas para mejorar la gestión de la formación en las empresas aragonesas. Por un lado, una guía que facilita el traspaso de conocimientos de los trabajadores con más experiencia hacia los jóvenes de reciente ingreso en la empresa. Por otro, una herramienta que permite evaluar las necesidades de formación para cada uno de los empleados de una organización en función de los objetivos estratégicos de la misma.

En tercer lugar, desde el enfoque de los trabajadores, se ha presentado también un estudio sobre las necesidades formativas de los jóvenes aragoneses con baja cualificación.

Por último, se han hecho públicos también los resultados del Plan de Difusión del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional realizado en Aragón.

En el encuentro, ha participado el director gerente de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, Carlos Gómez Plaza, que ha impartido una conferencia sobre “La Formación Innovadora”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00