Cultura y sociedad

En enero de 2010, audiencia previa por el litigio del arte

La jueza de Lérida que tramita el litigio por las obras de arte que reclama Aragón, Beatriz Terrer, ha señalado para el próximo 14 de enero la celebración de la audiencia previa en la que las distintas partes, básicamente los obispados de Lérida y Barbastro-Monzón, y la asociación “Amigos del Museo” de Lérida, propondrán la práctica de las pruebas que estimen pertinentes.

De esta manera comenzará a dirimirse en el juzgado número 4 de Primera Instancia de Lérida la propiedad de las obras en litigio, que es lo que reclama la demanda presentada en mayo de 2008 por la asociación “Amigos del Museo” de Lérida. Esta entidad entiende que las 88 obras que reclama Aragón son propiedad del obispado de Lérida por “usucapión”, una figura jurídica que otorga la propiedad de un bien por su tenencia pública, pacífica e ininterrumpida durante un mínimo de seis años.

El obispado de Barbastro-Monzón se opone alegando varias resoluciones vaticanas que dicen que las piezas son de Aragón. El Juzgado de Lérida se declaraba competente en este caso en diversas ocasiones, la última a raíz de un recurso de una asociación aragonesa que solicitó que el caso se decidiera en el juzgado de Barbastro.

EL GOBIERNO DE ARAGÓN CONSIDERA QUE EL OBISPO DE LÉRIDA DEBE OBEDECER AL VATICANO

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias explicaba a Radio Huesca Digital, respecto al tema de las 112 obras de arte, que espera que “el obispo de Lérida haga caso a lo que dicen los tribunales eclesiásticos”, al mismo tiempo que ha mostrado su sorpresa puesto que no “obedece a Roma”.

Iglesias señalaba que el 2010 puede ser el año de la devolución y destacaba que después de una sentencia firme de Roma, el obispo debe comunicar a los jueces de quien son las obras. Para Iglesias, el obispo de Lérida, Joan Piris, “lo único que tiene que hacer es dirigirse al Juez y decirle lo que han dicho sus tribunales y que se deben cumplir”, y el asunto entonces, según Iglesias estará “resuelto”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00