Vicente: "El presupuesto está marcado por la austeridad pero sin merma de la inversión productiva"

Como un proyecto presupuestario “marcado por la austeridad y por la no disminución de la inversión productiva” calificó el consejero de Obras Públicas Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, el proyecto presupuestario del Departamento, que alcanza para 2010 la cifra de 174.011.050 euros, que supone un descenso del 11,37% (22,3 millones de euros) con respecto al Presupuesto de 2009.

El consejero indicó, en su comparecencia ante la Comisión de Economía de las Cortes, que estas cifras se enmarcan en un escenario general de disminución de ingresos, mantenimiento de los servicios sociales y una disminución del gasto corriente.

Alfonso Vicente destacó que a pesar de la contención presupuestaria, “la situación en carreteras, por ejemplo, pone de manifiesto que en 2010 se va a licitar más obra pública que nunca, a través del Proyecto Red de Carreteras, que mantiene una inversión global de 650 millones de euros”.

Añadió el consejero que el próximo año habrá en la Red Autonómica obras en ejecución que hace unos meses han cubierto su paso por el Boletín Oficial de Aragón y que ascienden a 84 millones de euros entre travesías, planes de conservación y de acondicionamientos y variantes.

Manifestó el consejero que a esta cifra habrá que añadir los trabajos que, fuera del presupuesto ordinario se van a iniciar en los accesos y túnel de Bielsa (18,2 millones de euros).

La política de vivienda se va a caracterizar en 2010 por una reorientación hacia la rehabilitación bien a través de las ARIs (Areas de Rehabilitación Integral) o de la rehabilitación aislada. De esta forma, aumentan las ayudas en ARIS hasta los 21,1 millones, lo mismo que en el caso del alquiler (3,8 millones de euros) o la promoción de suelo para VPOs.

Transporte mantiene las líneas tradicionales de apoyo a los diversos modos, sobre todo en el medio rural, como herramienta de articulación del territorio. Se destinan 4,8 millones al convenio de RENFE y a las empresas que prestan servicios regulares en autobús. Para avanzar en la segunda estación del AVE se destinan 6,8 millones de euros.

Insistió el consejero en la participación del Gobierno de Aragón en proyectos relacionados con las infraestructuras del transporte como el Aeródromo/Aeropuerto de Caudé (39 millones de euros de inversión) y la ejecución de las obras del Metro Ligero en Zaragoza, a las que se destinarán en el próximo ejercicio 5 millones de euros.

Finalmente, insistió el consejero de Obras Públicas que aumenta en 2010 el nivel inversor del conjunto de las empresas públicas que son gestionadas a través del Departamento, sobre todo a través de PLAZA Desarrollos Logísticos y pese a que en la mayoría de los recintos logísticos se han ultimado ya los trabajos de urbanización. En el conjunto de las empresas públicas desciende significativamente el gasto corriente.

Comentarios