Cultura y sociedad

La obra “Delicatessen” del Centro Dramático de Aragón se estrenará en Huesca

El Centro Dramático de Aragón estrenará su primera producción de danza contemporánea con el título de “Delicatessen”, dirigido por Amador Castilla, en Huesca el próximo 27 de noviembre. La representación dará comienzo a las 20.30 horas en el escenario el Auditorio del Palacio de Congresos donde se podrán adquirir las entradas al precio de 9 y 10 euros.

En total tres coreografías, diez bailarines y las partituras de Monpou Granados, Tapia Colman y Fernández Abós interpretadas en directo son algunos de los ingredientes de esta representación. “Delicatessen”  pretende ser una traslación de la gastronomía al universo de la danza, que estimule al espectador a través de la plasticidad, el dibujo coreográfico, el color y la música; en definitiva, crear una atmósfera que despierte los sentidos.

Tras la puesta de largo en la capital oscense, el montaje escénico recorrerá en una primera gira una serie de municipios de la Comunidad Autónoma (Barbastro, Calatayud, Jaca, Monzón, Sabiñánigo y Utebo) además de presentarse en el Teatro Principal de Zaragoza, a mediados de febrero del próximo año. También está previsto representarlo en el Teatro Astra de Turín (Italia), gracias a la colaboración de la Fondazione Teatro Piemonte Europa, el 16 de enero y ofrecer una campaña escolar para alumnos de secundaria dentro de los programas educativos de Teatro de la Estación de Zaragoza en enero-febrero.

Diez bailarines -aragoneses, nacionales e internacionales, elegidos de cerca de doscientos currículos- dan vida a los diversos personajes del conjunto de pasos y figuras que presenta el espectáculo: desde la primera coreografía “Sabor de una Historia”, de la mano de Amador Castilla, un emotivo homenaje a la figura del genial músico de Aguarón Simón Tapia Colman que tuvo que exiliarse a Méjico, pasando por una visión especial, “Food for thought” de la turolense Inma Rubio, sobre lo que nuestra mente necesita comer, hasta la pasión por la “Piel de Canela” de singulares cocineros creados por el italiano Paolo Mohovich. La producción ha contado con el diseñador de vestuario chileno Jorge Gallardo, la realización de vestuario de María José Mora y el zaragozano Iñaki Villuendas (ganador del último cartel de las Fiestas del Pilar) que ha creado el material gráfico del espectáculo sobre fotografías de Alberto Rodrigálvarez y Pepe Matute. También participan en este proyecto otros aragoneses como la bailarina y coreógrafa Elia Lozano que será la maestra repetidora, la pianista Consuelo Roy como directora musical, el escultor José Azul como constructor de la escenografía, José Ramón Bergua (Embocadura) en el diseño de iluminación o la turolense Pilar Rubio en la producción ejecutiva. Por último, el elenco artístico, integrado por Blanca Álvarez, Aliana Pizzi, Sandra Ayelo, Carol Chico, Gloria Juan, Marco Dugnani, Mattia Furlan, Martin Blahuta, José María Tirado y Francisco Miguel Sáez, ha sido equipado con material especial para danza de la firma brasileña So Dança.

“Delicatessen” cuenta además con la interpretación musical del Trío Salduie, integrado por la pianista Consuelo Roy, el violinista Juan Luis Gallego y la violonchelista Nuria Gañet, que ofrece exquisitas partituras de Federico Mompou (“Evocación” y “Expresiones íntimas 2 y 8”), Enrique Granados (“Duetto”), Enrique Fernández Arbós (“Danzas españolas op. 1”) y Simón Tapia Colman (“Trío Prehispánico”) para esta formación camerística aragonesa. Toda una degustación de música de cámara española de los siglos XIX y XX.

Tres son las razones básicas por las que el Centro Dramático de Aragón ha realizado esta producción: la primera porque, sin duda, desde hace décadas Zaragoza y Aragón han tenido una tradición y una proyección internacional en esta disciplina pues son muchos los bailarines aragoneses que han triunfado o lo están haciendo fuera de nuestras fronteras además de hacer escuela (María y Lola de Ávila, Carmen Roche, Víctor Ullate, Arancha Argüellles, Ana Laguna, Miguel Ángel Berna…); la segunda razón, porque desde hace unos años en el CDA se inició un trabajo de apoyo a la danza con programas de formación y movilidad artística además de la puesta en marcha del “Programa de compañías residentes” (Compañía de Elia Lozano y ABC Danza, en Graus y Villanueva de Gállego, respectivamente) como forma de contribuir a la mejora de nuestros artistas y creadores y ofrecer una oportunidad real de crecimiento profesional y artístico; y, por último y consecuentemente con este planteamiento, porque desde esta Institución había que abrir el abanico de posibilidades a otras artes escénicas como la danza o el circo, además del teatro, para que tuvieran su protagonismo y su hueco en la escena aragonesa.

El director artístico y ex bailarín del Ballet de Zaragoza, Amador Castilla, precisa que “el espectáculo en su conjunto es una propuesta de ballet contemporáneo, ya que existe una base clásica (algunas bailarinas utilizan zapatillas de punta en momentos de alguna coreografía) pero combinada con elementos de la danza más actuales. De hecho, los diez bailarines seleccionados dominan esos registros”. En cuanto a los criterios a la hora de seleccionar a los otros dos coreógrafos, Amador apunta que “los tres tenemos relación con Aragón: Paolo Mohovich comenzó a coreografiar en Zaragoza, donde trabajó durante más de ocho años antes de marcharse a Italia. Ha ganado en dos ocasiones el primer premio del prestigioso concurso de coreografía “Prix Volinie” de París. Es un coreógrafo de una plasticidad y fantasía fuera de lo común. La turolense Inma Rubio es actualmente bailarina invitada en la compañía de William Forsyte. Es muy exigente consigo misma y sobre todo con los bailarines. Es una de las coreógrafas con mayor proyección. Es un lujo poder contar con ellos.”

Las entradas para esta función se podrán adquirir anticipadamente a través de los cajeros y web CAI al precio de 9 € o bien en la taquilla del Palacio de Congresos a 10 €. También existen descuentos especiales para los poseedores de la tarjeta cultural, tarjeta cultural básica, carnet joven y tarjeta RAEE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00