Sentencia a favor de pagar los trienios trabajados a los profesores de religión

El Juzgado de lo Social de Huesca ha estimado la demanda, promovida por el sindicato ANPE, e interpuesta por 8 profesoras de religión en la Enseñanza Pública de la provincia de Huesca, reclamando al Ministerio de Educación el reconocimiento y abono de los trienios anteriores a 1999. La sentencia, que confirma la línea jurisprudencial de anteriores reclamaciones patrocinadas por ANPE en otras comunidades autónomas, reconoce el derecho de los profesores de religión a percibir los trienios por los servicios prestados desde el inicio de la prestación de servicios hasta el 31 de diciembre de 1998.

Con ello, se da cumplimiento a un apartado de la Ley Orgánica de Educación que establece que “Los profesores que, no perteneciendo a los cuerpos de funcionarios docentes, impartan la enseñanza de las religiones en los centros públicos lo harán en régimen de contratación laboral, y percibirán las retribuciones que correspondan en el respectivo nivel educativo a los profesores interinos”.

El Ministerio de Educación, de oficio, y tras distintas gestiones de ANPE, ya había reconocido los trienios devengados por este profesorado desde el 1 de enero de 1999. Con esta resolución se zanja también la controversia acerca del perfecto derecho y necesidad de abono de los trienios perfeccionados con anterioridad a dicha fecha. Desde la asesoría jurídica de ANPE HUESCA se insiste en que la sentencia afecta exclusivamente a las actoras, sin efectos extensivos a otros profesores de religión con idéntica situación, y que deberán instar la correspondiente reclamación en defensa de sus derechos retributivos. Para toda la información, apoyo y asesoramiento acerca de los trámites y gestiones precisos ANPE HUESCA ha puesto ya a su disposición su servicio jurídico.

Comentarios