El homenaje a los Hermanos Argensola llega a Barbastro

Este jueves las jornadas “Dos Soles de Poesía. 450 años. Lupercio y Bartolomé Leonardo de Argensola” se celebran en el Aula Magna “José Luis López Aranguren” de la UNED de Barbastro desde las diez de la mañana y hasta las ocho de la tarde. Después del acto inaugural que se celebraba en Huesca, la ciudad natal de los Hermanos Argensola acoge este evento que pretende homenajear a los poetas barbastrenses.

En las jornadas, de corte académico, se estudian los temas, géneros y estilos cultivados por Lupercio y Bartolomé Leonardo de Argensola. Además, se han organizado actividades didácticas para los escolares de la provincia y se editarán distintas publicaciones relacionadas. Con estos actos se busca reivindicar la importancia de estos autores a los que la historia ha dejado algo olvidados.

El Instituto de Estudios Altoaragoneses con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón, el ayuntamiento de Barbastro, y la UNED de Barbastro, organiza este homenaje con motivo del 450 aniversario del nacimiento de Lupercio Leonardo de Argensola. El objetivo de las jornadas es reivindicar el trabajo de los poetas barbastrenses más importantes de Aragón en el siglo de oro.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

Los temas que se van a tratar en Barbastro son los siguientes: Por la mañana, “Los Argensola vistos por sus contemporáneos” y “Las tragedias de Lupercio Leonardo de Argensola”, con la participación de Alberto Blecua, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Luigi Giuliani, de la Universidad de Extremadura. “Los géneros poéticos en las Rimas de Lupercio Leonardo de Argensola” y “Bartolomé Leonardo de Argensola, poeta”, con la participación de José Lara, de la Universidad de Málaga y Bienvenido Morros, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Por la tarde a partir de las cinco está previsto tratar los siguientes aspectos de los poetas barbastrenses: “Los Argensola y el humanismo europeo”, “Recepción de la obra histórica de los Argensola”, y “Recepción y transmisión de la obra literaria de los Argensola”, con la participación de Guillermo Serés, de la Universidad Autónoma de Barcelona, Jesús Gascón, de la Universidad de Zaragoza e Isabel Pérez, de la Universidad CEU San Pablo.

El viernes concluyen las jornadas en Huesca con el desarrollo de los siguientes temas: “La obra histórica de los Argensola”, “Bartolomé Leonardo de Argensola, poeta satírico”, “Los Argensola en Italia”, con la participación de Gregorio Colás, de la Universidad de Zaragoza, María D´Agostino, de la Universitá degli Studi di Salerno y María Teresa Cacho de la Universidad de Zaragoza. La conferencia de clausura la pronunciará Antonio Lasheras, de la Universidad de Zaragoza, sobre el tema “Los Argensola y las corrientes poéticas de su tiempo”.

BIOGRAFIA DE LOS HERMANOS ARGENSOLA

Bartolomé y Lupercio de Argensola, poetas y escritores españoles, Lupercio (1559-1613) y su hermano Bartolomé (1562-1631) nacieron en Barbastro. Su apellido paterno era Leonardo, de origen italiano, y el materno era Argensola.

Lupercio estudió en Huesca y Zaragoza. Fue secretario de la emperatriz María de Austria y, más tarde del conde de Lemos, al que acompañó a Italia cuando le hicieron virrey de Nápoles. En esta ciudad murió Lupercio Leonardo de Argensola, antes de morir destruyó gran parte de su producción poética, de la que su hijo Gabriel Leonardo sólo pudo salvar una pequeña muestra que publicó, junto a las poesías de su hermano Bartolomé, en las Rimas (1634). Lupercio, en su juventud, fue autor de tres tragedias, Filis, Isabela y Alejandra.

Bartolomé estudió en Zaragoza y Salamanca, se hizo sacerdote y llegó a capellán de la emperatriz María de Austria. Estuvo en Italia con el conde de Lemos. Después volvió a Zaragoza, donde fue canónigo de la catedral y cronista del reino de Aragón. Sus poesías, que nunca quiso imprimir en vida, fueron publicadas por su sobrino Gabriel Leonardo junto a las de su hermano en las Rimas (1634). En prosa escribió una continuación de los Anales de Aragón (1630). Murió en Zaragoza.

Alabados por Lope de Vega, los hermanos Argensola son representantes de una forma clásica de hacer poesía, frente al barroquismo que emergía en su época. El ayuntamiento de Barbastro creó el premio de poesía con el fin de mantener en el recuerdo a los hermanos Argensola.

Comentarios