Sociedad

Puesta en marcha en Aragón del II Plan para la erradicación de la violencia contra las mujeres

El II Plan integral para la prevención y la erradicación de la violencia contra las mujeres en Aragón 2009- 2012 es el instrumento que servirá al Gobierno de Aragón a cumplir su compromiso contra una de las manifestaciones de la desigualdad, la violencia que se ejerce contra las mujeres por el hecho de serlo. El Plan es, por tanto, una herramienta de gestión para los próximos cuatro años.

Entre las principales novedades que incorpora, se encuentran la coordinación entre las administraciones y los agentes que intervienen en la prevención y protección de las víctimas, y los criterios de evaluación que se añaden a cada medida concreta, y que permiten comprobar su grado de cumplimiento.

El Plan entiende como violencia ejercida contra las mujeres todo acto o agresión contra las mismas, motivado por la pertenencia a dicho sexo de las víctimas, que tenga o pueda tener como consecuencia un daño físico o psicológico, así como las agresiones a su libertad e indemnidad sexuales, incluida la amenaza de tales actos, la coacción o la privatización arbitraria de libertad, que se realicen al amparo de una situación de debilidad, dependencia o proximidad física, psicológica, familiar, laboral o económica de la víctima frente al agresor. La población destinataria del Plan son las mujeres residentes en Aragón, que sufren o han sufrido violencia.

3 líneas estratégicas, 15 objetivos y 90 medidas

Este plan se concreta en tres líneas estratégicas, quince objetivos y noventa medidas. La sensibilización y prevención, la atención integral y la gestión y coordinación son las líneas estratégicas y cada una contempla unos objetivos y medidas. Para su ejecución se ha previsto un presupuesto de 13,8 millones de euros.

Las nuevas medidas que se han incorporado, se encuentra en diversas áreas. Por una parte se quiere conocer la dimensión completa del fenómeno de la violencia, tanto en su cantidad como en la tipología. Para ello, en el Observatorio de la Violencia de Aragón creará unos indicadores básicos con los que registrar cada caso, se implementará un sistema unificado de información para todos los servicios y dispositivos que atienden a las mujeres víctimas de violencia en todas las administraciones, y se remitirá un informe anual a las Cortes de Aragón con las actuaciones desarrolladas.

Por otra parte, el nuevo Plan contempla la protección para cada caso de violencia, en especial para los colectivos más vulnerables como son las mujeres discapacitadas, las mayores y menores y las minorías étnicas y culturales. Estas medidas se refieren al acceso a la información, en las acciones de prevención específica en colectivos juveniles.

El nuevo documento tiene en cuenta, además, la distribución de las aragonesas en el territorio. Por eso contempla la colaboración con las asociaciones de mujeres y entidades del medio rural para fomentar las relaciones de igualdad entre hombres y mujeres mediante talleres, y potenciar su papel activo para detectar la violencia y en el proceso de acompañamiento hacia los servicios sociales.

Además el Plan se compromete a diseñar un procedimiento específico de coordinación en las tres capitales de provincia aragonesas y en el medio rural, se implantarán los Procedimientos de Coordinación Comarcales que se están elaborando para la intervención con mujeres víctimas de violencia. Los servicios y profesionales del territorio también verán reforzada su profesionalización y se establece el compromiso de evaluación y mejora continuada de los mismos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00