UPTA finaliza la presentación de las propuestas de enmiendas al proyecto de Ley Ómnibus

El Secretario General de UPTA, Sebastián Reyna, y el director de Política Sectorial de la Organización, Cesar García, así como diferentes miembros de esta formación, finalizaban este miércoles las reuniones que han mantenido con los diferentes Grupos Parlamentarios y del Senado en las que explicaban sus propuestas de enmiendas al Proyecto de Ley Ómnibus que, principalmente, defiende a los colectivos que la integran.

En cuanto a los vendedores de prensa, desde la Asociación de Autónomos de Aragón proponen la creación de una normativa que regule su actividad en el marco de la libertad de servicios y mercado, modificando así la actual normativa, que data de 1972. Además, proponen que los locales de venta de prensa que no son Kioscos puedan incorporar máquinas de venta de tabaco y que, en vez de comprar este producto en los estancos, puedan adquirirlo directamente en las empresas tabaqueras.

En lo que se refiere al sector del transporte, UPTA pide la eliminación de todas las referencias al transporte de viajeros y mercancías, pues, dicen, al ser de interés general, está fuera del ámbito de la Directiva Europea de Servicios.

Otro de los aspectos que más preocupa a esta asociación en este ámbito es la competencia desleal a los taxistas y los requisitos exigidos para establecerse como autónomos del transporte.

En el sector de protésicos dentales, se plantea la posibilidad de establecer la libertad de que éste pueda comercializar de forma directa sus productos con los clientes, previa prescripción médica.

Además, consideran recomendable que los productos protésicos que provengan de terceros países respondan a los criterios de calidad existentes en la Unión Europea o en la normativa nacional.

Finalmente, en el sector del comercio, UPTA considera “estrictamente necesario” que se elaboren estudios socioeconómicos antes de conceder licencias a las grandes superficies y cadenas comerciales, pues así se podrían conocer las consecuencias de una liberalización total de este sector. Además, solicitan que los ayuntamientos potencien el modelo de Mercado Municipal en las zonas urbanas desabastecidas.

Comentarios