Sociedad

Benasque acoge el II Encuentro de Calidad en Educación Ambiental en Aragón

Durante dos días, el II Encuentro de Calidad en Educación Ambiental en Aragón que acoge Benasque será el seno del debate y el intercambio de ideas para elaborar el primer Borrador de Calidad en Educación Ambiental en Aragón. El objetivo de este Encuentro, ha señalado la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, durante la inauguración, es que los participantes analicen la propuesta, reflexionen colectivamente sobre los criterios planteados y realicen aportaciones a los criterios de calidad en diversos ámbitos para ir construyendo un documento definitivo entre todos los participantes del proceso, todo ello en el marco de actuación de la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental, EÁREA.

Sevilla ha destacado en su intervención que trabajar en la calidad de la educación ambiental es un tema novedoso pero con mucha experiencia, lo que permite que en estos encuentros se aborden estrategias de trabajo muy provechosas. “Con este documento se pretende, que dentro de la diversidad y complejidad de hacer educación ambiental, podamos mejorar los procesos y los productos de EA en Aragón y poner en valor las acciones y programas de calidad”

La cita de Benasque supone continuar con el trabajo realizado el pasado año en el I Encuentro de Calidad en Educación Ambiental que se celebró en Castellote, con el que se iniciaba una línea de acción para reflexionar sobre la calidad en educación ambiental.

Qué es la EÁREA

La Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental, EÁREA, es un plan de acción en materia de educación ambiental elaborado y aplicado de forma participativa. Se elaboró entre 2001 y 2003 por parte de más de cien entidades y 300 personas, para dar lugar a un documento consensuado en el que se describen los objetivos de mejora y las líneas de acción estratégicas de la Estrategia Aragonesa para 14 sectores.

Desde 2004 se viene aplicando a través de diversos instrumentos de desarrollo y a fecha de hoy cuenta con 356 entidades adheridas a la EÁREA y hay formulados 80 compromisos para la acción.

A lo largo de estos años , la EAREA, ha permitido el encuentro de las personas y entidades que trabajan en educación ambiental en Aragón, bien a través de acciones formativas, de encuentros de participación y también mediante el boletín electrónico de la EÁREA que todos los meses puntualmente informa sobre todo aquello relacionado con la educación ambiental en Aragón. La EÁREA permite sinergias entre los esfuerzos que distintas entidades realizan en educación ambiental y es una referencia dentro y fuera de Aragón.

Para continuar mejorando y avanzando, desde la EÁREA se inició en 2008 un proceso de trabajo en torno a la calidad en educación ambiental. Con la participación y el trabajo de todos se pretende desarrollar instrumentos y herramientas, criterios e indicadores de calidad para incorporar en los programas y acciones de educación ambiental en Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00