Economía y negocios

Los datos del PIB confirman la negativa evolución económica percibida por las empresas

La Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) considera que los datos publicados por el INE sobre el crecimiento trimestral del PIB español insisten en la gravedad de la situación en la que se halla inmersa nuestra economía y nuestras empresas. La variación interanual sitúa el incremento del PIB en el -4,0% y, por tanto, todavía tres décimas por encima de la media Europea, pero el perfil de la evolución intertrimestral muestra ya el inicio de la recuperación en alguno de ellos, mientras en España todavía el descenso es de 3 décimas, lo que es reflejo de un marco institucional menos ágil y flexible, por tanto con rigideces para adaptarse al ciclo económico, con consecuencias sobre el empleo y la actividad empresarial.

La clave de esta evolución es la debilidad de la demanda interna, tanto por el consumo de las familias como por el descenso de la inversión. Esta debilidad de la demanda alivia la presión sobre las importaciones, cuya moderación, permite una aportación del sector exterior positiva de 2,5 puntos, contribuyendo a reducir el déficit exterior de la economía española.

En cuanto a la evolución por sectores, a pesar de la negativa evolución de todos ellos, destaca la inflexión producida en el sector industrial, que frena su descenso desde el -17% anterior al -15,7%. Este hecho tiene también su reflejo en los componentes de demanda, en la que destaca la mejora de la inversión en los bienes de equipo, con un aumento del 1,9% intertrimestral, en positivo por vez primera desde el primer trimestre de 2008. También en términos intertrimestrales mejoran levemente (0,1%) los servicios de mercado.

La Confederación considera que en la actual coyuntura económica resulta fundamental y prioritario articular fórmulas que ayuden a restablecer la confianza de los consumidores y a estimular, por tanto, la demanda y a mejorar la difícil situación en la que se desenvuelven las empresas, como requisito para que éstas puedan de nuevo emprender su actividad normal, crear empleo y riqueza para el conjunto de la sociedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00