Actualidad

Jornada de Puertas Abiertas en el Centro de Truficultura de Graus

El Centro de Truficultura de Graus organiza para este viernes 20 de noviembre con unas Jornadas de Puertas Abiertas que tienen por objetivo dar a conocer el funcionamiento del centro a todo el público. Este proyecto quiere convertir la práctica de la truficultura en una actividad económica que favorezca el asentamiento de población en el medio rural. Lo que quiere este centro es investigar en este campo para conseguir mayor producción y más controlada.

La instalación, ubicada en un terreno de 6,5 hectáreas, cuenta con un edificio dotado de laboratorio, sala de reuniones, servicios, despachos y vestuarios, además de un vivero experimental. Incluye parcelas de ensayo donde se llevarán a cabo prácticas diseñadas por técnicos especialistas en truficultura con el fin de evaluar diversos aspectos de interés para el cultivo de la trufa y hacer seguimientos del control de calidad y denominación de origen de este producto en el Alto Aragón.

Por otro lado, para el día 24 de noviembre se ha organizado el primero de los nueve cursos previstos dentro del proyecto ‘Cul-Tuber’, un programa de formación y asesoramiento técnico para los truficultores que incluye además de estas acciones formativas, un servicio técnico y la edición de una guía de buenas prácticas para el cultivo del hongo. La institución provincial ha sido la impulsora de esta iniciativa que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad dentro del programa ‘Empleaverde’, financiado a través del Fondo Social Europeo, la Comarca de La Ribagorza y la Asociación de recolectores y cultivadores de trufa de Aragón.

El curso ‘Introducción a la Truficultura’ cuenta con 30 plazas y se divide en tres jornadas en horario de mañana y tarde. La primera de ellas tendrá lugar el día 24 de noviembre, en la sede de la Comarca de la Ribagorza, con un programa que acoge ponencias de importantes expertos en la materia, como del ingeniero agrónomo Carlos Palazón, del ingeniero de montes Santiago Reyna, Daniel Oliach y Sergio Sánchez (ingenieros de Montes y Agrónomo respectivamente), quienes desarrollarán cuestiones relativas a la truficultura como su historia y su situación actual. La legislación vigente aplicable, la biología y la ecología de la trufa o cuestiones básicas sobre el propio cultivo de la trufa.

La segunda sesión será el día 30, y consistirá en una visita al museo de la Trufa situado en la localidad de Metauten en Navarra, con un recorrido guiado por truferas y una demostración de caza. Por último, el 10 de diciembre, se visitarán varias plantaciones de las comarcas de la Ribagorza y Sobrarbe, y se realizarán prácticas de iniciación en el Centro de Truficultura de Graus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00