ENPLATER ampliará su planta de Sariñena que contará con 12 trabajadores más

La empresa de Envases Plásticos de Aragón (ENPLATER), dedicada a la impresión de embalajes flexibles para diversos sectores, ampliará la planta que tiene en Sariñena gracias a la firma del protocolo entre el Gobierno de Aragón y dicha compañía. Esta nueva fase supondrá una inversión adicional de 8 millones de euros, que se suman a los 12 ya aportados para poner en marcha la fábrica de Sariñena inaugurada a finales del pasado mes de febrero. En esta planta trabajan 30 personas, a las que se añadirán otras 12 de nueva contratación.

Envases Plásticos de Aragón ocupa unas naves de 7.600 metros cuadrados construidas sobre una parcela de 50.000 metros cuadrados en la capital monegrina. Estas instalaciones albergan el proceso productivo completo que comienza con la fabricación de las tintas y sigue con la impresión, laminación, corte, almacenado y expedición de los productos.

La tecnología y la investigación constantes son la base de esta ampliación. La planta de Sariñena dispone entre otros elementos de una impresora de nueve colores para huecograbado de última generación con cambios rápidos entre pedidos, una laminadora sin disolventes, dos cortadoras y un laboratorio para control de calidad. Ahora contará con una nueva línea automática de grabado de cilindros para la impresión de embalaje flexible.

ENPLATER, empresa líder en su sector con 47 años de trayectoria

Enplater fue fundada en 1962 en Torroella de Montgrí (Gerona), localidad en la que tiene su sede central. La empresa tuvo en 2008 una facturación de 35,2 millones de euros y tiene 200 empleados en su factoría catalana.

En sus 47 años de trayectoria ha ocupado siempre los primeros puestos del mercado en su sector, gracias a constantes inversiones en tecnología que permiten asegurar una impresión de la máxima calidad. La exportación a Francia, Países Bajos, países del Norte de Europa, Reino Unido y Portugal representa el 35% de la facturación.

La planta de Sariñena ha permitido a la compañía mejorar notablemente el servicio a sus clientes nacionales y extranjeros, ya que se encuentra cerca de la frontera francesa y está en permanente contacto con la central, de la que dista 390 kilómetros. En todo el proceso de instalación y ampliación Enplater ha recibido el asesoramiento técnico del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento.

Actualmente Envases Plásticos de Aragón produce más de 25 millones de metros cuadrados de plásticos al año destinados en su mayoría a envasar frutos secos, patatas, snacks, café, infusiones, panadería, pescados, fruta, verdura, sal, dulces, galletas, cereales, azúcar, pasta, sopas, bebidas, carnes o congelados. También trabajan con embalajes flexibles para productos no alimentarios como los de bebés, droguería, cosmética, medicina, diagnosis, papelería y comida para mascotas. La previsión para 2010 es de 35 millones de metros cuadrados de plásticos.

Las diferencias entre envases y envoltorios son grandes. Por eso Enplater colabora estrechamente con sus clientes con el objeto de garantizar la mejor conservación de los productos en cada caso. En este sentido y dentro de las nuevas líneas de trabajo, destacan los nuevos films para combatir los principales elementos que pueden deteriorar los alimentos: el oxígeno, la luz y el vapor de agua. También desarrollan proyectos relacionados con las mejoras ambientales, como films biodegradables basados en maíz y arroz- y oxodegradables, que son plásticos que incorporan activos que les hacen degradarse con el paso del tiempo.

La firma, que estudia también el lanzamiento de embalajes más ligeros -tienen beneficiosos efectos ambientales entre otras cosas porque reducen el consumo energético-, ha implantado la tecnología láser en la planta de Sariñena, pensando en las bolsas microperforadas y en los sistemas de apertura fácil y autoventilación para films destinados al microondas y al horno. En el capítulo de tintas también se registran avances. Así las hay perladas, metálicas o fosforescentes de comportamiento inteligente que puede indicar los cambios de temperatura, al igual que aromáticas con olores especiales según los requerimientos del cliente, como vainilla o canela, entre otras.

En materia de calidad, higiene y medio ambiente, Enplater está en posesión de certificaciones como ISO 9001, ISO 14001, EMAS o British Retail Consortium Institute of Packaging (BRC), garantías de un estricto cumplimiento de toda la normativa aplicable.

Comentarios