Aragón acoge el 3º Congreso nacional de especies exóticas invasoras

Aragón acoge del 24 al 27 de noviembre el 3º Congreso nacional de especies exóticas invasoras, que tiene como objetivos concentrar la atención sobre el problema de las especies exóticas invasoras; poner en contacto y fomentar la colaboración entre los expertos en la materia, fomentar el debate científico y la investigación, promover la participación intersectorial para la búsqueda de soluciones y crear una base común de conocimientos sobre estas especies en España.

Las jornadas, que se celebrarán en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli de Zaragoza, están organizadas por el Colegio profesional de biólogos de Aragón y el Grupo especialista en invasiones biológicas, con el Patrocinio del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Al congreso asistirán 200 personas, incluyendo a expertos de todas las Comunidades Autónomas y, por ello, en el seno de este Congreso se pretenden debatir las principales líneas de trabajo para la elaboración del borrador del Catálogo Nacional de Especies Invasoras.

A lo largo de estos cuatro días, se celebrarán más de 40 comunicaciones orales sobre temas diversos. Se realizarán además dos mesas redondas, una sobre la gestión de especies invasoras en aguas continentales y otra sobre estrategias de divulgación de las especies exóticas, que contará con diversos especialistas. El programa se completa con la presentación de 70 posters sobre diversos aspectos de taxonomía, ecología de las invasiones y gestión de especies exóticas invasoras.

Además, coincidiendo el día 24 con el Aniversario de la publicación del Origen de las Especies de Darwin, el programa tiene previsto realizar un acto en homenaje a Darwin, con la ponencia Invasiones biológicas en islas oceánicas: 150 años de avances en biogeografía histórica y biología evolutiva.

Comentarios