Actualidad

Finaliza el homenaje a los Hermanos Argensola

Este viernes concluyen en Huesca las jornadas “Dos Soles de Poesía.450 años. Lupercio y Bartolomé Leonardo de Argensola”, organizadas por el Instituto de Estudios Altoaragoneses y que se han desarrollado durante tres días en Huesca y Barbastro, ciudad natal de los poetas barbastrenses.

“Los Argensola y las corrientes poéticas de su tiempo”, es el título de la conferencia de clausura que va a pronunciar este viernes a las 12:00 horas en el salón de actos de la DPH, Antonio Pérez Lasheras de la Universidad de Zaragoza. “Dos Soles de Poesía. 450 años. Lupercio y Bartolomé Leonardo de Argensola”, han pretendido homenajear y recordar a los poetas barbastrenses.

En las jornadas se ha presentado el libro “Tragedias” de Lupercio Leonardo de Argensola, la edición, introducción y notas han sido elaboradas por Luigi Giuliani, profesor de la Universidad de Extremadura. Aurora Egido, Catedrática de Literatura de la Universidad de Zaragoza, ha recordado el apellido italiano de Lupercio y además ha destacado el gran trabajo realizado por el profesor Giuliani.

El zaragozano Alberto Blecua, Profesor del Departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma de Barcelona, un reconocido Catedrático de Literatura y reputado filólogo, ha explicado que “las tragedias” de Lupercio Leonardo de Argensola son prácticamente desconocidas por el gran público.

El Profesor Luigi Giuliani ha colaborado en la edición de las comedias de Lope, como miembro de Prolope, además en otros proyectos relacionados con el teatro del Siglo de Oro. El profesor Giuliani añadía que ha intentado organizar y presentar lo que “se sabía hasta hace poco sobre las tragedias”, dos obras de juventud de Lupercio Leonardo de Argensola, y poder asignarle el lugar que se merecen dentro de “una historia comparada de la tragedia europea”

BIOGRAFIA DE LOS HERMANOS ARGENSOLA

Bartolomé y Lupercio de Argensola, poetas y escritores españoles, Lupercio (1559-1613) y su hermano Bartolomé (1562-1631) nacieron en Barbastro. Su apellido paterno era Leonardo, de origen italiano, y el materno era Argensola.

Lupercio estudió en Huesca y Zaragoza. Fue secretario de la emperatriz María de Austria y, más tarde del conde de Lemos, al que acompañó a Italia cuando le hicieron virrey de Nápoles. En esta ciudad murió Lupercio Leonardo de Argensola, antes de morir destruyó gran parte de su producción poética, de la que su hijo Gabriel Leonardo sólo pudo salvar una pequeña muestra que publicó, junto a las poesías de su hermano Bartolomé, en las Rimas (1634). Lupercio, en su juventud, fue autor de tres tragedias, Filis, Isabela y Alejandra.

Bartolomé estudió en Zaragoza y Salamanca, se hizo sacerdote y llegó a capellán de la emperatriz María de Austria. Estuvo en Italia con el conde de Lemos. Después volvió a Zaragoza, donde fue canónigo de la catedral y cronista del reino de Aragón. Sus poesías, que nunca quiso imprimir en vida, fueron publicadas por su sobrino Gabriel Leonardo junto a las de su hermano en las Rimas (1634). En prosa escribió una continuación de los Anales de Aragón (1630). Murió en Zaragoza.

Alabados por Lope de Vega, los hermanos Argensola son representantes de una forma clásica de hacer poesía, frente al barroquismo que emergía en su época. El ayuntamiento de Barbastro creó el premio de poesía con el fin de mantener en el recuerdo a los hermanos Argensola.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00