Deportes

Huesca acoge la última jornada del provincial de Ajedrez

Las instalaciones del Casino en la capital oscense acogerán este sábado la novena jornada del Campeonato Provincial de Ajedrez. En la última ronda, Arturo Puértolas, tras su victoria sobre Pedro Ocabo, es el nuevo líder en solitario del Campeonato. Fue una partida de claro dominio de las blancas desde la apertura con mejor desarrollo, no dejando a su rival ninguna opción de contrajuego.

El líder hasta ahora, Alberto Faro, no pudo pasar del empate ante Víctor Landa, con lo que ambos siguen invictos. Fue una partida en la que Landa consiguió una ligera iniciativa con la pareja de álfiles, pero prefirió desprenderse de ella para evitarse posibles problemas con el caballo blanco, llevando la partida a un final de álfiles de distinto color sin posibilidad de ganar para ninguno de los dos.

Como estaba previsto, Justin Horton y Pablo Maza han llegado a las partidas decisivas en la última ronda tras sus victorias ante José Antonio Buil y Manuel Rodríguez, aunque solamente Horton conserva alguna posibilidad de proclamarse campeón.

En la clasificación general sólo 3 jugadores cuentan con opciones reales de quedar campeones: Arturo Puértolas, que depende de si mismo; Alberto Faro, que tiene el mejor desempate, y ganando necesita que el líder entable; y Justin Horton, que necesita la derrota de los dos anteriores y dependiendo de resultados de terceros, en sistema Bucholz de desempate, conseguiría el título.

En el resto de categorías, en primera Alberto Faro y Víctor Landa son los únicos con opciones, salvo que Faro consiga el título absoluto y deje una plaza, a la que también aspirarían todos los de 5,5 puntos. En segunda está todo sin decidir y la última ronda puede hacer que jugadores que no han estado nunca entre los 5 primeros de la categoría, se lleven el gato al agua, mientras que en Juveniles, Diego Gella y Arturo Biarge tienen las dos primeras plazas aseguradas y falta saber el orden.

Por segundo año consecutivo, Arturo Puértolas encara la última ronda en el primer tablero y con el título en juego. En esta ocasión, lleva medio punto más que el resto y tiene más elo que su rival, al contrario que el año anterior, por lo que a priori es el favorito.

En el segundo tablero Alberto Faro, todavía invicto, pero con 3 tablas consecutivas, se enfrentará a Pablo Maza, que por el contrario lleva 5 victorias consecutivas tras pinchar a principio de campeonato.

Y en el tercer tablero, Justin Horton tendrá que intentar superar el esquema de apertura que tan buenos resultados le da con blancas a Pedro Ocabo. Éstas serán sin duda las 3 partidas a seguir por los aficionados que se dan cita en el Círculo Oscense, aunque para el resto de categorías, todas las partidas serán decisivas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00