El Departamento de Servicios Sociales y Familia apoya cinco proyectos de cooperación para el desarrollo en Ecuador

El Departamento de Servicios Sociales y Familia apoya, en la actualidad, cinco proyectos de cooperación para el desarrollo en Ecuador. Unas iniciativas que ha visitado recientemente la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, para supervisar la ejecución de las mismas, tanto en sus aspectos materiales y contables, como en su desarrollo e impacto sobre la población beneficiaria. El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, ha invertido más 1,8 millones de euros en estos proyectos desde 2005.

En concreto, en la provincia de Sucumbíos trabajan con la Asociación Huauquipura, en materia de infancia y de mujer. Así, llevan a cabo un fortalecimiento de los programas de protección integral a la niñez y la familia ecuatoriana -que se ha concretado en la construcción, equipamiento y entrada en funcionamiento del hogar infantil Casita Azul-  y una iniciativa de formación de familias acogedoras para la atención de niños en esta provincia, con la que  se quiere incrementar un 40% la atención en familias, reduciendo el acogimiento institucional.

En materia de mujer, han desarrollado un programa de atención, capacitación e investigación para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, con el que se pretende dar acogida y atención de calidad a las mujeres que han tenido que abandonar el hogar junto con sus hijos e hijas, huyendo de situaciones de violencia. Esta iniciativa incluye, con una finalidad preventiva, un programa de capacitación dirigido a las familias, en el que se propone la práctica de un modelo familiar basado en la equidad de derechos, responsabilidades y oportunidades entre los hombres y las mujeres.

También cuentan con un programa para la obtención de títulos de educación formal y capacitación en género, dirigido a mujeres de la frontera Norte de Sucumbíos, por el que se pretende que las mujeres organizadas de esta zona que no han tenido la oportunidad de terminar el ciclo de educación básica, cuenten con  un equipo de profesoras itinerante e interdisciplinario que les brinda acompañamiento pedagógico de calidad en las asignaturas que son objeto de examen.

En la misma provincia de Sucumbíos, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza colaboran en el fortalecimiento y ampliación de la Universidad campesina Tierra sin Mal, con la que se ha impulsado un programa de formación universitaria para bachilleres campesinos e hijos de campesinos, que les va a permitir recuperar sus cultivos y mejorar sus técnicas,  así como la construcción y equipamiento de un taller de maquinaria agrícola y agroindustrial para las prácticas.

El Ejecutivo autonómico también apoya proyectos en la provincia ecuatoriana de Cotopaxi, donde trabaja con la Fundación Intermon-Oxfam en el fortalecimiento agropecuario y socio político-organizativo de las familias, comunidades de la organización de mujeres Sembrando Esperanza. Este proyecto tiene como prioridad la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, apoyando a organizaciones de mujeres de base, la formación de éstas y el fomento de su participación y liderazgo. Todo ello, apoyado en tres estrategias: la capacitación de las organizaciones de mujeres y sus comunidades en derechos económicos, políticos, sociales y culturales, la ejecución de un plan de capacitación socio organizativo y político para dirigentes y dirigentes de las comunidades y el fortalecimiento de los procesos de producción existentes e implementar nuevas formas de producción integral que garanticen la seguridad alimentaria y la generación de recursos económicos.

Además, el Gobierno de Aragón colabora en un proyecto de formación jurídico-administrativa, organizado por el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, en el municipio de Cuenca y que responde a la petición del Parlamento ecuatoriano, preocupado por la capacitación de los funcionarios, con los cambios que la nueva Constitución está introduciendo en la estructura administrativa del país.

Comentarios