Cultura y sociedad

Crece la cultura musical en Huesca

El Conservatorio de Música, la Banda Municipal, las corales, agrupaciones folklóricas, la Banda Infantil, charangas, la Orquesta de Cámara o la Orquesta Sertoriana de Pulso y Pua tan solo son algunos de los ejemplos de la cultura musical que Huesca tiene y puede presumir. Una disciplina, la musical, que está creciendo a pasos agigantados y que no solo presume de cantidad, sino también de calidad. El Auditorio del Palacio de Congresos, El Olimpia o el nuevo espacio musical que presentó recientemente el Ayuntamiento, son algunas de las nuevas infraestructuras con las que cuenta la ciudad para disfrutar de la música.

En estos momentos el conservatorio tiene en este curso más de 420 alumnos inscritos, y sus edades de comienzo oscilan entre los 7 y los 11 años. Desde este espacio se señalaba que la cultura musical en Huesca siempre ha estado presente, pero en los últimos años se ha intensificado. Ahora ya no se tiene esa mentalidad de la música como una actividad extraescolar si no como algo mucho más completo y serio. Una carrera completa conlleva, como mínimo, 14 años de estudios.

En estos momentos el violín, el piano y la guitarra son los instrumentos estrella, aunque cada vez hay más interés por otros menos “mediáticos” como el fagot o el trombón. Ahora el conservatorio está trabajando para adquirir la especialidad de tuba.

Aunque en su mayoría los usuarios de estos centros son gente joven, también hay un colectivo de gente adulta interesada en adquirir estos conocimientos. Lo que se lamenta es que Huesca no posea una red de centros municipales que den cobertura a todos estos servicios.

ESPACIO MUSICAL A PUNTO DE ABRIR SUS PUERTAS

El nuevo espacio, situado en la Calle Calatayud, dispone de 400 m2, en el que se encuentran ocho estancias perfectamente insonorizadas en las que los grupos oscenses podrán ensayar. Con este nuevo espacio, que se espera que esté listo para antes del final del 2009

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00