Actualidad

Éxito el ejercicio “Halberd 09” en Igries según Defensa

Con el regreso del último soldado a su unidad de origen ha finalizado el ejercicio HALBERD 09.El Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN (HQ NRDC-SP) ha superado con éxito la prueba de evaluación de la OTAN durante el ejercicio HALBERD 09. El objetivo principal del ejercicio realizado en Igries ha sido la comprobación de que la unidad mantiene las capacidades de despliegue, autonomía y disponibilidad que la OTAN requiere para formar parte de este tipo de estructura de fuerzas.

El ejercicio se ha llevado a cabo en las localidades de Igriés (Huesca), Huesca, San Gregorio (Zaragoza) y San Clemente de Sasebas (Gerona), siendo Igriés donde se desplegó el principal puesto de mando y donde se desplazó el mayor número de personal y medios.

En el ejercicio han participado más de 1500 militares y se han desplegado más de 300 vehículos, 320 tiendas de campaña colectivas y 400 ordenadores.

El día 5 de noviembre, Su Alteza Real don Felipe de Borbón, visitó el puesto de mando del Cuartel General desplegado en Igriés, donde miembros del mismo le informaron de las capacidades y misiones del HQ NRDC-SP; posteriormente realizó un recorrido por las diferentes áreas funcionales del puesto de mando, incluyendo el área de telecomunicaciones donde se gestiona el sistema de mando y control español SIMACET.

Dos días más tarde, el 7 de noviembre, comenzó la evaluación del HQ NRDC-SP, a la vez que se ejecutaba el ejercicio. Para dicha evaluación, un equipo de expertos compuesto por 22 militares de varios países, se desplazó al área de despliegue en Igriés y posteriormente a San Gregorio. Este equipo de expertos estaba formado por miembros de otros 3 Cuarteles Generales de la OTAN (Mando Conjunto de Nápoles, NRDC-IT italiano y Mando Componente Terrestre Suroeste en Madrid).

Para revalidar la certificación, el equipo evaluador sometió al HQ NRDC-SP a más de 1200 criterios, los cuales examinaban todas las áreas, actividades y procedimientos que el Cuartel General tiene que cumplir para poder demostrar que posee las capacidades que OTAN requiere para seguir perteneciendo a su estructura de Despliegue Rápido.

Tras la finalización del ejercicio HALBERD 09, la Unidad , ha obtenido la calificación de “Combat Ready” (o apto para desplegar), con lo que seguirá formando parte del exclusivo grupo de 7 Cuarteles Generales de Despliegue Rápido.

Otro de los objetivos del ejercicio versaba en someter al personal y a los equipos tanto del Cuartel General como del Batallón de Apoyo y de la Brigada de Transmisiones, a exigentes condiciones climatológicas en invierno, sin apoyarse en infraestructuras permanentes y siendo capaces de funcionar sin emplear las redes generales de electricidad, agua potable o alcantarillado.

Las condiciones de viento, lluvia y bajas temperaturas sufridas durante el ejercicio permitieron que se comprobara que el personal y los equipos mantienen su ritmo de trabajo y eficacia a pesar de estas condiciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00