Actualidad

Nuevo impulso para la mejora de instalaciones de seguridad del túnel de Bielsa

El Consorcio para la gestión, conservación y explotación del túnel de Bielsa-Aragnouet, ha firmado este lunes los contratos para las obras de acondicionamiento y modernización de instalaciones y equipamientos de seguridad del túnel Bielsa-Aragnouet y la asistencia técnica para la dirección, control y vigilancia de la obra, por un importe de 18,4 millones de euros y con un plazo de ejecución de los trabajos de 30 meses.

Al tratarse de un proyecto de “unas características técnicas extraordinarias que de forma integral cubre todas las necesidades de seguridad del túnel” se han previsto periodos de cierres obligatorios para la empresa adjudicataria. Sólo así será posible la íntegra renovación de esta infraestructura. Las fechas se establecerán tras realizar una consulta entre los habitantes del área de influencia del túnel, de forma que se afecte en la menor medida a las actividades de los valles de la zona. Por otro lado, durante estos periodos la empresa trabajará las 24 horas del día para procurar que el cierre se prolongue durante el menor tiempo posible.

El contrato de la obra de acondicionamiento lo realiza la Unión Temporal de Empresas formada por Isolux Ingeniería SA- Corsam/Corviam Construcciones y Vidal Obras y Servicios SA por un importe de 17.327.895 millones de euros. A la resolución de este concurso hay que añadir la adjudicación de la asistencia técnica para la dirección de obra por un importe de 1.004.863 euros. La adjudicataria del concurso fue la UTE formada por Geocontrol SA y SGS Tecnos SA.

La Unión Europea financia el 65% de estas obras a través del Programa Objetivo 3 de cooperación territorial España-Francia-Andorra 2007-2013.

Este proyecto supondrá las siguientes mejoras en el interior del Túnel de Bielsa:

1 .La puesta en marcha de un sistema de ventilación.

Se implantará un sistema de ventilación longitudinal que, por un lado, garantice la renovación del aire y la disolución de los contaminantes emitidos por los motores de los vehículos en condiciones normales de servicio y, por otro lado, facilite la evacuación y arrastre de la nube de humos en caso de incendio.

2. La alimentación eléctrica.

El proyecto incluirá la ampliación del sistema de alimentación eléctrica, que permitirá cubrir la demanda de potencia generada por la instalación de los nuevos equipamientos. Además, se dotará al túnel de una segunda fuente de suministro eléctrico para un caso de fallo del suministro habitual, así como de un sistema de alimentación ininterrumpida (SAI).

3. Un sistema de video vigilancia y detección de incidentes.

El túnel contará con un circuito cerrado de televisión y un sistema informático de Detección Automática de Incidencias (DAI).

Se dispondrán cámaras uniformemente distribuidas a lo largo del túnel, con enfoques alternativos en cada sentido. Se tendrá en cuenta, a la hora de decidir la ubicación de estas cámaras, la geometría del túnel y la interferencia con otros sistemas (ventilación), de tal modo que no existan puntos muertos y el campo de visión de cada cámara sea el máximo posible.

En el Centro de Control se dispondrán monitores y pantallas necesarias para la visualización y gestión de las imágenes procedentes del túnel.

4. Un sistema de Gestión Técnica Centralizada.

El sistema de Gestión Técnica Centralizará toda la información procedente del túnel y permitirá su control de modo remoto bien desde un puesto de operación ubicado en un edificio que se construya junto al túnel (Centro de Control principal), bien desde un puesto de operación exterior, ubicado en las proximidades del túnel en la antigua aduana (Centro de Conservación COEX).

El Centro de Control estará en servicio con la incorporación de, al menos, un operador que supervise el funcionamiento del sistema durante todo el año desde las 6.00 horas de la mañana hasta las 22.00 horas de la noche, periodo durante el cual el túnel soporta el mayor volumen de tráfico. El sistema de control se preverá con dos modos de funcionamiento: manual y automático, aunque siempre podrá actuarse de forma manual en situaciones de emergencia desde el Centro de Gestión principal o bien desde el centro COEX.

5. Medidas de obra civil en el túnel.

Impermeabilización del túnel; reparaciones localizadas en sostenimiento de hormigón; renovación del sistema de drenaje; construcción de canalizaciones subterráneas; obra civil necesaria para alojar los ventiladores, hidrantes, estaciones eléctricas, postes SOS, los cuadros eléctricos y cableados asociados al nuevo equipamiento; levantamiento de nuevas aceras; renovación de la capa de rodadura del firme; pintado de los hastiales del túnel.

6. Iluminación.

Se ejecutará una mejora del actual sistema de iluminación normal adaptándolo a las recomendaciones de alumbrado de túneles actuales y sectorizando los circuitos de alimentación.

El sistema de iluminación incluirá tres subsistemas: alumbrado normal, de seguridad y de evacuación.

7. Detección y extinción de incendios.

El túnel se equipará con un sistema de detección lineal de incendios para lo cuál se estudiara las tecnologías más recientes en detección en túneles teniendo en cuenta su relación el sistema de ventilación.

El proyecto incluirá un sistema de abastecimiento de agua contra incendios, constituido por una red de hidrantes, un depósito enterrado y una estación de bombeo, lo que facilitará las labores de extinción de los servicios de emergencia de ambos países, mejorando su tiempo de respuesta. El proyecto tendrá en cuenta en los criterios de diseño las condiciones de altitud y temperatura de la zona.

El túnel se equiparará con un sistema de detección lineal de incendios, que dará cobertura al túnel en toda su longitud y que complementará al sistema automático de detección de incidencias (DAI).

8. Señalización.

Se instalarán paneles de mensaje variable exteriores e interiores que permitan advertir e informar a los usuarios de la situación del tráfico en el interior del túnel. Se instalará y actualizará el equipamiento necesario para el cierre del túnel (barreras motorizadas, paneles aspa flechas y semáforos). Se instalará la señalización necesaria para indicar la situación de los nuevos equipamientos de seguridad, así como de los recorridos de evacuación.

Se mantiene el sistema de semaforización alterno.

9. Comunicaciones.

Se instalará un sistema de radiocomunicaciones mediante cable radiante que permitirá a los Servicios de Emergencias francés y español utilizar sus medios de comunicación dentro del túnel.

Además, se dotará el túnel de un canal de comunicación reservado que una el Puesto de Mando francés y el español para la organización de los auxilios en caso de accidente y/o incendio.

Los Servicios de Explotación y Mantenimiento del túnel tendrá su propio canal de comunicación.

Se homogeneizará la red de postes SOS existente en el túnel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00