Sociedad

Presentados los actos del I Homenaje a la Encomienda Templaria de Monzón

La presidenta de la Asociación Templaria Tradiciones, Marisa González, ha presentado, en rueda de prensa, en primer lugar la asociación que lleva funcionando tres meses y los actos que se desarrollan del 27 al 29 de noviembre con el título de I Homenaje a la Encomienda Templaria de Monzón. Según Marisa González , ésta fue la más importante de España.

Antes el alcalde, Fernando Heras, y la presidenta, Marisa González, firmaban un convenio de colaboración para financiar los actos del I Homenaje a la Encomienda Templaria de Monzón. En el documento, la Concejalía de Turismo reafirma su interés en fomentar actividades lúdicas y culturales, y la Asociación se define como “una entidad dedicada a la cultura, tradición e historia templarias”. Así, el Ayuntamiento aporta 4.000 para euros para la puesta en escena del programa.

Heras, responsable directo del área de Turismo, indicaba que el Homenaje organizado por “Tradiciones” enlaza con otras iniciativas organizadas por el Ayuntamiento para promocionar la historia y la imagen templaria del castillo. En este sentido, viene a cuento señalar que la Ruta del Temple (Domus Templi) enlaza las fortalezas de Peñíscola, Tortosa. Miravet, Lérida y Monzón.

Con respecto a la fecha escogida, Marisa González, que fue un 27 de noviembre de 1143 cuándo se creaba la misma.

Programa del I Homenaje se inicia el día 27 de noviembre, viernes, 19.00 h., Casa de la Cultura con Francisco Castillón Cortada, historiador e investigador montisonense, dará la conferencia: “Influencia templaria en la vida de Monzón y alrededores”.

El día 28 de noviembre, sábado, plaza Mayor: 10.00 h.: mercado templario.* 12.00 h.: actuación de época. 13.30 h.: fin de la sesión matinal. 17.00 h.: sesión de tarde. Banda templaria y Gigante templario. 17.30 h.: representación del “Nacimiento de la Encomienda Templaria de Monzón” (miembros de la asociación y alumnos del centro “Reina Sofía”).

18.30 h.: discursos de autoridades. Y 20.00 h.: Cena de la Encomienda Templaria. En el polideportivo “Joaquín Saludas”. Vestidos de época. Precio del cubierto: 18 euros. Venta en Cánela y la oficina del Patronato de Festejos. Rifa de regalos y baile.

El día 29 de noviembre, domingo, Parque de la Azucarera:10.00 h.: Demostración equina (doma, entrenamiento, herraje, vestimenta del caballo…).

La Asociación no descarta el recuperar y difundir otras tradiciones de nuestra ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00