Actualidad

Las catas arqueológicas de Ramón y Cajal prosiguen sin hallazgos

El lunes pasado comenzaban las catas arqueológicas de la Avenida de Ramón y Cajal de Huesca. Este es el primer paso para construir un parking subterráneo en esa ubicación, que desde el Área de Desarrollo se considera un paso imprescindible para la peatonalización del centro de la ciudad.

Por el momento no se han encontrado restos, y si una vez producidas las catas arqueológicas no supusieran un problema para la construcción subterránea, comenzaría el estudio geotécnico del suelo como último paso previo al inicio del proyecto del aparcamiento. Será entonces cuando se debata este propósito y sus características concretas como el número de plazas o la ubicación exacta, que en principio se estima en el subsuelo de Ramón y Cajal entre la plaza Santo Domingo y la calle José María Lacasa.

El parking de la plaza San Antonio está en fase más avanzada, pero su concurso ha quedado desierto en alguna ocasión. El parking ideado para Ramón y Cajal, de mayores dimensiones, se quiere usar como reclamo para que la misma empresa que lo pueda construir o gestionar, haga lo mismo con el de la plaza San Antonio.

La idea que se tiene desde el consistorio es la de una construcción que se autofinancie con la venta de una parte de las plazas de parking.

En Huesca hay varios proyectos abiertos para construir parking que den servicio al centro de la ciudad. El del subsuelo de la plaza de Navarra ya se desestimó, pero el de la zona de la tabacalera queda en el aire. El parking de la plaza Universidad es de reciente construcción, y los datos del pasado año hablan de un uso escaso, no obstante el concejal de Desarrollo, Fernando Lafuente, argumenta que este nuevo parking de Ramón y Cajal se proyecta con vistas a la peatonalización, que aumentaría la necesidad de plazas de aparcamiento fuera de las calles.

En las próximas semanas e realizarán un total aproximado de 30 catas que finalizarán antes de que acabe el año. El tráfico de la Avenida Ramón y Cajal se va a ver afectado por ahora en uno solo de sus carriles, en dirección a la carretera de Barbastro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00