El presupuesto para Ciencia, Tecnología y Universidad desciende en un 4%

Una gestión de máxima austeridad, eficiencia y racionalización de gasto, además de la búsqueda de recursos alternativos, son los criterios con los que se ha elaborado el proyecto de presupuesto, según el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, ante las Cortes de Aragón. El presupuesto del Departamento para el año 2010 asciende a más de 224 millones de euros, lo que representa una disminución del 3,9% con respecto a las cifras de 2009.

Para el próximo año, el proyecto de presupuestos mantiene la financiación básica de la Universidad de Zaragoza en 142.319.378 euros. En materia de infraestructuras se continuará con la ejecución del Plan de inversiones e infraestructuras en la Universidad de Zaragoza con la realización de nuevos edificios y equipamientos docentes y de investigación. A este programa, que ya se encuentra ejecutado en un 60%, lo que representa más de 79 millones de euros, se van a destinar 14 millones de euros.

El convenio para la implantación de nuevas titulaciones y adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior de la Escuela Politécnica de la Almunia (EUPLA) mantiene el compromiso consignado en el acuerdo de gasto plurianual establecido para el ejercicio 2010 e incrementa el crédito hasta 350.000 euros.

El ámbito de la investigación e innovación, al que el Gobierno de Aragón destina en conjunto más de 95 millones de euros, viene marcado tanto por el despliegue y consolidación de las acciones del II Plan Autonómico de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Conocimientos de Aragón 2005-2008, como por la elaboración y puesta en marcha del III Plan Autonómico de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Conocimientos de Aragón, cuya aprobación está prevista para comienzos del año 2010, y que es el principal instrumento de gestión y ejecución del Gobierno de Aragón en materia de investigación.

Desde la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación se cuenta con un presupuesto de 22.880.420 euros, un 3,9%% inferior al del año 2009. Estas partidas garantizan la financiación de los programas prioritarios y los grandes proyectos, disminuyendo únicamente las dotaciones que son menos prioritarias en este contexto económico, como ocurre con los apartados de divulgación.

En este ámbito, el apoyo y consolidación de los Institutos Universitarios de Investigación van a permitir la generación y ejecución de proyectos emblemáticos para nuestra región y es el eje sobre el que pivotan muchos otros proyectos. Entre ellos se puede destacar el Laboratorio subterráneo de Canfranc, el Laboratorio de Microscopías Avanzadas, al que se incorpora el microscopio Titán, actualmente en fase de calibración, con una inversión en infraestructuras de 11 millones de euros, el Centro de modelización molecular avanzado de Zaragoza, (ZCAM), nodo español del Centro de calculo atómico y molecular, que reunirá en Zaragoza a los científicos y proyectos más prestigiosos en este campo, las instalaciones del Centro de Estudios de Física del Cosmos (observatorio de Javalambre) e Ibercibis y Mare Nostrum, los mayores sistemas aragoneses de supercomputación.

En esa situación de mantenimiento,1.900.000 euros en el período 2009-2010, se encuentran la Convocatoria de Cooperación transfronteriza, las Redes de investigación y el programa de Movilidad de Investigadores en el Marco de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos y los Proyectos de Investigación en Líneas Estratégicas y Multidisciplinares y el Programa de Movilidad de investigadores que pretende fomentar la movilidad pre y postdoctoral, con objeto de que los investigadores aragoneses puedan desplazarse a centros de fuera de la Comunidad (nacionales o extranjeros), para especializarse y completar su formación, y que investigadores de otros países puedan realizar estancias de investigación en Aragón.

Además, se sostiene el apoyo del personal investigador del Programa Araid de contratación de investigadores, becas, técnicos y movilidad, como uno de los pilares de la I+D+i en Aragón. La Fundación ARAID, como agente de políticas activas de innovación del Gobierno, está desarrollando y desarrollará programas que incentivarán el trabajo conjunto de los grupos universitarios con las empresas en Aragón implicadas en el I+D+i: Cheques Tecnológicos y Proyectos de investigación con implicación empresarial.

El desarrollo de la Sociedad de la Información va a continuar con la construcción de  infraestructuras básicas, extensión de fibra óptica y la instalación de equipos de telecomunicaciones, además de culminar la implantación de la Fase III del proceso de implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que deberá sustituir totalmente a la analógica en el año 2010, de modo que, como sucedió en la Fase I, y en breve en la Fase II, el esfuerzo inversor se centrará en la extensión de la TDT estatal y autonómica a todas las localidades del territorio aragonés. Estas acciones, que cuentan con 4 millones de euros de recursos propios, se van a ver reforzadas con los más de 20 millones de euros para el ejercicio 2010 recibidos a través del Plan Avanza.

Comentarios