El 6’24% del presupuesto aragonés, para Servicios Sociales

El proyecto presupuestario que ha presentado la consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón cuenta con 356’9 millones de euros, que van a tener como proyectos prioritarios la “atención a la dependencia y el apoyo a las personas con más dificultades”.

El presupuesto para el año 2010 es casi un 6 % menos que el año anterior, que se incrementó un 41% respecto al año 2008. La consejera Ana Fernández presenta un proyecto presupuestario que recoge un aumento de los servicios para los dependientes, con la ampliación de la oferta residencial para mayores en algo más de 1.000 plazas, y en, y también se quiere destacar el incremento de un 160% de financiación para las ayudas del Ingreso Aragonés de Inserción, unas partidas dirigidas a los más vulnerables.

La atención a las personas dependientes sigue siendo una de las prioridades del Departamento de Servicios Sociales y Familia, que va a destinar 92 millones de euros a ello. Se incorpora una dotación de 10 millones de euros para financiar la ayuda a domicilio y se va a elevar en más de 1.000 plazas la oferta de plazas residenciales y de centros de día para mayores, lo que supone un alza de en torno al 25%. Este aumento es consecuencia fundamentalmente de la apertura de las residencias de Torrero y Delicias, en Zaragoza, además de la incorporación del sector privado a la red pública. De hecho, la financiación prevista para acción concertada supera los 66 millones de euros.

La inclusión social es la otra línea de actuación primordial del departamento a la que está previsto invertir 14,6 millones de euros en prestaciones y programas dirigidos a los más vulnerables y entre las que se cuentan ayudas como el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) o la Ayuda de Integración Familiar. Así, en lo que respecta al IAI se incrementa su presupuesto en un 160% respecto a 2009 y su cuantía sube el 4%, situándose en 441 euros por beneficiario. La dotación para la Ayuda de Integración Familiar sube el 52%

Además de estas actuaciones, el presupuesto del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) incluye un incremento del 12% de la dotación para el programa de atención temprana, permitiendo acercar el servicio a más comarcas.

Respecto al capítulo de inversiones, no destacan proyectos de en la provincia altoaragonesa.

El Instituto Aragonés de la Juventud contará con más de 9,7 millones de euros para realizar su actividad de asesoría juvenil, albergues, gestión del carné joven o campamentos. El instituto va a desarrollar sistemas para agilizar su gestión y mejorar la coordinación entre técnicos y responsables de juventud de entidades locales.

El mantenimiento de los servicios que presta el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) a las mujeres y la garantía de las actuaciones destinadas a aquellas que sufren violencia, son las líneas que centran el presupuesto del IAM en 2010 y que asciende a 3,8 millones de euros.

La igualdad y la corresponsabilidad son dos áreas que ocupan gran parte de la actividad de la Dirección General de Familia, que contará con un presupuesto que asciende a 2,4 millones de euros.

En materia de inmigración se va a priorizar la realización de planes comarcales y de barrio (que promuevan la convivencia intercultural) y el mantenimiento de los servicios asistenciales necesarios, así como de orientación y promoción sociolaboral de la población inmigrante.

En cuanto a cooperación para el desarrollo, se mantiene la apuesta por la solidaridad internacional de los aragoneses.

Comentarios