Actualidad

Los sindicatos conmemoran el Día para la eliminación de la violencia contra la Mujer

Los sindicatos CCOO y UGT de Huesca, ante la conmemoración este 25 de noviembre, del Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, unen sus voces y su fuerza para manifestar la más contundente denuncia y repulsa contra todo tipo de violencia machista, manifestación brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres y un grave atentado contra los derechos humanos. Ambos sindicatos hacen un llamamiento a la participación en las distintas movilizaciones que se convoquen en todas las localidades de la provincia, para manifestar su compromiso en la denuncia y erradicación de la violencia contra las mujeres. En la ciudad de Huesca la concentración será este miércoles, a las 20 horas, en la Plaza de Navarra.

Recuerdan los sindicatos que la violencia contra las mujeres es un fenómeno global que precisa del compromiso permanente del conjunto de la sociedad civil, administraciones e instituciones, con actuaciones legislativas y cambios en los modelos educativos y culturales que promuevan el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales, la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, así como el desarrollo de iniciativas que fomenten el empleo y demás oportunidades para las mujeres.

En nuestro país,  cuatro años después de la entrada en vigor de la Ley Integral contra la violencia de género, su aplicación y desarrollo ha supuesto importantes avances en la prevención, atención, protección y recursos para las mujeres víctimas de violencia; sin embargo el persistente número de mujeres asesinadas, hace necesario intensificar las estrategias para eliminar esta lacra social que, en lo que va de año, supone ya la pérdida por asesinato de 67 mujeres.

 Por tanto, habrá que analizar qué mecanismos y eslabones fallan en la cadena de protección, consiguiendo mejorar su eficacia a través de la coordinación de todos los organismos implicados. Creen que es necesario mejorar la asistencia y atención jurídica previa a la denuncia, garantizando que la mujer está informada de los derechos, recursos y medidas que puede solicitar.

También se deben incrementar los juzgados específicos de violencia, dotándolos de los  recursos humanos, materiales y técnicos adecuados y necesarios.

Finalmente, consideran imprescindible impulsar el desarrollo de políticas de igualdad que favorezcan los necesarios cambios educativos en valores y actitudes sociales y contribuyan a una mayor sensibilización y actuación para avanzar en el tratamiento, prevención y erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres, entre ellas, el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00