Actualidad

Concluye la digitalización de los Registros Civiles de Huesca

El programa Registro Civil en Línea, enmarcado en el Plan Avanza y dentro del proyecto conjunto del Ministerio de Industria y Justicia, ha digitalizado los 570 tomos de los 6 registros civiles oscenses (Barbasro, Boltaña, Jaca, Huesca, Monzón y Fraga). Según destaca María Fernandez, Directora de planificación de programas de Red.es, esto significa que el proceso de expedición de certificados va a ser más ágil tanto para usuarios como para funcionarios.

El programa Registro Civil en Línea, que arrancó el pasado 2006 y está previsto que finalice en el primer trimestre de 2010, ha tenido un coste global de 80 millones de euros. En la provincia de Huesca el presupuesto ha ascendido a 300.000 euros.

La digitalización de los libros manuscritos desde 1950 es un gran paso para la mejora en la operativa de los registros y, por tanto para el servicio prestado al ciudadano, como la certificación de la partida de nacimiento requerida para la obtención del DNI, que ahora se puede realizar en un solo día y no en dos visitas como ocurría antes.

Además, se pretende que en un futuro no muy lejano cualquier ciudadano pueda acceder al registro civil, por ejemplo a través de internet con el DNI electrónico.

El Programa también está permitiendo que otros organismos públicos, como la Seguridad Social, la Dirección General de la Policía o la Agencia Tributaria puedan acceder –con la correspondiente autorización del ciudadano- a la información necesaria para la tramitación de sus procedimientos, como puede ser el pago de las pensiones o los cheques cuna.

En definitiva la iniciativa consigue agilizar y mejorar la calidad y eficiencia del servicio prestado por los Registros Civiles y Juzgados de Paz, aprovechando el potencial que ofrecen las TIC y favoreciendo el cumplimiento de lo establecido en la Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, que exige que todos lo servicios sean accesibles al ciudadano a través de la red antes del 1 de enero de 2010.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00