Economía y negocios

El Consejo Sectorial de Fomento de Sabiñánigo conoce las acciones realizadas por el Gobierno de Aragón

Alberto Larraz y Arturo Aliaga, consejeros de Economía, Hacienda y Empleo e Industria, Comercio y Turismo, respectivamente, han informado de las mismas en el encuentro mantenido en Zaragoza con los integrantes del citado consejo. Estos últimos les han trasladado la necesidad de un compromiso político con este territorio y por ello el Consejo Sectorial de Fomento y Desarrollo va a elaborar un documento estratégico para tratar de buscar oportunidades que permitan a la comarca y al municipio superar la situación de crisis por la que atraviesan.

El Consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha indicado que “ coordinados por la instituciones locales y comárcales, la puesta en marcha de la Autovía, el potencial profesional de Sabiñánigo y el sector turístico se reconducirá la situación junto a otros factores”.

Por su parte el titular de Economía, Alberto Larraz, ha recordado, “ la situación del desempleo que en su porcentaje con relación a la población esta por encima de la media de la provincia de Huesca”.

La Comarca del Alto Gállego, y más concretamente la localidad de Sabiñánigo, han venido experimentado en el último año, concretamente desde el mes de agosto de 2008, un incremento constante en el número de desempleados, en línea con lo que ha ocurrido en el resto de la Comunidad Autónoma.

Así las cosas, en octubre, el paro de Sabiñánigo se incrementó en el municipio un 2.03% (13 personas) y un 3.82% en la comarca (32 personas). En abril de 2009, el paro de Sabiñánigo llegó a representar el 74.91% del total de la comarca. El grueso de los desempleados se sitúa en el grupo de entre 25 y 44 años y la mayoría son varones (55,23% en la comarca y 55,45% en el municipio) .

El Departamento de Industria, Comercio y Turismo, ha jugado un papel destacado en la resolución de los expedientes más importantes que han tenido la crisis industrial como protagonista.

Es el caso de ALCOA, compañía con la que Industria comenzó los contactos en enero de 2009 una vez que decidieron desprenderse de su negocio en Sabiñánigo. Desde entonces hasta ahora se han sucedido las reuniones tanto con Alcoa como con empresas interesadas en su actividad en la capital serrablesa.

Estros contactos han fructificado en el acuerdo por el que la empresa Bavaria Industriekapital AG, con sede en Munich, pasa a ser la nueva propietaria de la fábrica de Alcoa en Sabiñánigo, con un plan de viabilidad que garantiza el futuro industrial para estas instalaciones. El Gobierno de Aragón se ha involucrado en la búsqueda de una solución para las inversiones de la empresa NOZAR en la Comunidad Autónoma.

Es importante destacar también las inversiones que ARAMON ha llevado a cabo en las estaciones de la Comarca (Formigal y Panticosa), que ascienden en los últimos años a 103 millones de euros y revierten directamente en la creación de empleo y riqueza en la Comarca.

Por otra parte, el Programa de Atención al Emprendedor en su Domicilio (PAED) que promueve el Departamento de Industria y gestionan las Cámaras de Comercio ha creado en el periodo 2005-2009 699 empresas en la Comarca del Alto Gállego en su mayoría pequeños negocios- y 1.404 nuevos puestos de trabajo, con una inversión aparejada de 65,3 millones de euros en el mismo periodo.

En la línea de Ayudas a PYMES industriales, se han concedido en la Comarca durante el periodo 2006-2009 ayudas por importe de 338.000 euros. El Instituto Aragonés de Fomento, por su parte ha financiado las actuaciones de Pirenarium, además de conceder préstamos ICO en el periodo 2006-2009 a empresas de la Comarca por importe de 29.531 euros, para una inversión de 1,8 millones de euros.

El Departamento de Industria, Turismo y Comercio también ha realizado en los últimos cuatro años una apuesta importante por el impulso y desarrollo de las infraestructuras turísticas de la Comunidad, con la concesión de créditos subvencionados por importe de 5 millones de euros, que han permitido materializar una inversión de 7,4 millones de euros.

Por último, entre otras muchas actuaciones, en la línea de Comercio, Artesanía y Ferias, el Ejecutivo ha otorgado subvenciones en la Comarca del Alto Gállego en el periodo 1999-2009 por importe global de 1 millón de euros.

El Gobierno de Aragón, con el fin da paliar los efectos de la crisis en la zona, ha llevado a cabo una importante inversión en acciones de orientación y fomento del empleo. En este sentido, de las 57 acciones de orientación realizadas en la Comarca por importe de 10.444 euros, 47 se han llevado a cabo en Sabiñánigo, con un presupuesto de 8.666 euros.

En formación para el empleo, el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, a través del INAEM, ha invertido un total de 274.304 euros en la comarca y el municipio. Por otra parte, en concepto de subvenciones para promoción del empleo, el dinero invertido asciende a 420.555 euros. De estos programas se han beneficiado 49 trabajadores, 33 de ellos en Sabiñánigo.

A estas iniciativas hay que sumar también las ayudas que, en los últimos cuatro años, el Ejecutivo ha otorgado, en concepto de subvenciones complementarias de incentivos económicos regionales, a varias empresas de la zona. Ello ha contribuido a la creación de 158 nuevos puestos de trabajo.

En la reunión, que fue solicitada por el alcalde de Sabiñánigo y presidente del citado consejo, Jesús Lasierra, ha tenido como fin el trasladar al Ejecutivo aragonés la situación económica por la que atraviesa el municipio serrablés. Encontrándose presentes además; Mariano Fañanás, presidente de la Comarca del Alto Gállego, Pedro Grasa, portavoz municipal del PAR, Ángel Visús, portavoz municipal de CHA, Federico Escobar, portavoz municipal de IU, Juan Bruned, portavoz municipal del PP, Gerardo Berges, director de ERCROS, Andrés Sánchez, Asociación de Empresarios, Carlos Villacampa, de UGT, y Ángel Echavarría, de CCOO.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00