Las adolescentes, y su rechazo a la violencia machista, prioridad del IAM

La campaña de sensibilización que el IAM pone en marcha este año con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se centra en la prevención de la violencia entre los más jóvenes. Bajo el lema “Si te controla, si te desprecia, si te amenaza, pasa de él”, el IAM quiere concienciar a las mujeres, sobre todo a las adolescentes, para que rechacen las conductas machistas por parte de sus parejas, amigos o compañeros. Como explica la consejera Ana Fernández, el departamento quiere señalar a los jóvenes que sus elecciones afectivas son importantes a la hora de prevenir la violencia, y que la génesis de esta lacra son las conductas de control que se ejercen contra las jóvenes. Por eso considera que es importante incidir en la prevención y la sensibilización.

Los datos relativos a las órdenes de protección y a las denuncias de violencia aportados por el Ministerio de igualdad se refieren al primer trimestre de 2009 y reflejan que en Aragón se han interpuesto 1.437 denuncias y se han dictado 380 órdenes de protección.

 

En años anteriores la campaña de sensibilización se había dirigido a las mujeres víctimas de violencia, para que se atrevieran a denunciar su situación, y a la sociedad en general, para que no seamos cómplices de las personas que maltratan. Como ha explicado Fernández, ahora, el problema de la violencia es menos un problema privado y la sociedad se ha implicado, por lo que espera que dentro de un año se pueda decir que toda la juventud también se ha sensibilizado. La consejera ha destacado otras acciones de sensibilización como las que contempla el II Plan Integral de Prevención y Atención Integral a las víctimas de la violencia de género, que se presentó la semana pasada, o los talleres que se realizan en Institutos, el año pasado en la provincia de Zaragoza, y durante este mes en la de Huesca.

 

Según un informe de Juventud y Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, el 30% de las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas tenían menos de 30 años, y el 40% por ciento de las órdenes de protección se dictan sobre jóvenes y adolescentes. También es llamativo el dato de que casi el 18 por ciento de los jóvenes menores de 30 años, crean que un hombre agresivo es más atractivo. Como ha dicho Rosa Borraz, la sensibilización servirá para que los hombres dejen de pensar así.

 

Durante los nueve primeros meses de 2009, el servicio de asesoría del IAM ha atendido 5.105 consultas de mujeres, relativas a las áreas social, laboral, psicológica y jurídica. De todas, 1.127 se hicieron por mujeres víctimas de violencia. Estos son algunos de los datos que aportaba la directora del Instituto Aragonés de la Mujer en la presentación de la campaña que se lanza con motivo de la celebración del día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Como es habitual, en esta fecha el IAM da cuenta de su actividad y de las acciones de sensibilización que se realizan en torno a ella.

 

El IAM presta su servicio de asesoría de manera directa y en las comarcas, a través de los Servicios de Información y Atención a la Mujer. Hasta el 30 de septiembre, estos puntos de información habían atendido 880 consultas en la provincia de Huesca, 553 en la provincia de Teruel y 1.556 en la de Zaragoza. De todas, 717 se produjeron por víctimas de violencia de género. En cuanto a las asesorías del IAM, estas prestan su servicio de forma directa en las sedes del Instituto, ya sea porque las usuarias piden cita o porque vienen derivadas de los servicios de guardia. En concreto, la asesoría social atendió 592 consultas, la psicológica 1.513, la jurídica 1.476, y la laboral, 1.524 consultas. Por su parte, el programa Espacio, que presta servicio de atención sicológica a los hombres que lo solicitan, atendió a 55 personas en los nueve primeros meses del año (37 de la provincia de Zaragoza, 12 de Teruel y 6 de Huesca).

 

Además de la atención presencial, el IAM presta atención telefónica 24 horas en el teléfono 900 504 405 y atención jurídica y social de guardia permanente. El teléfono atendió 3.546 llamadas hasta el 30 de septiembre de este año, 1.902 estaban relacionadas con casos de violencia de género. El maltrato físico encabeza la lista de causas de consulta en este teléfono, con 1.190 llamadas. Le siguen las solicitudes de información general y el maltrato psicológico. Desde el teléfono se derivan las llamadas a otros servicios, entre los que se encuentran los abogados, trabajadoras sociales y servicios en la sede del IAM, entre otros.

 

Por otra parte, la atención social de guardia permanente atendió 208 consultas en toda la Comunidad hasta el 30 de septiembre y el servicio jurídico permanente atendió a 915 mujeres. En cuanto a los dispositivos de alarma, en el mismo periodo se instalaron 290. Como afirma Borraz, estos sistemas sirven, sobre todo, para incrementar la confianza de la mujer y también como instrumentos de protección. En cuanto a los centros de emergencia de la Comunidad, han acogido a 128 mujeres y a 117 hijos o hijas menores. Además el IAM ha gestionado 14 ayudas económicas a mujeres víctimas de violencia de género. Estas cifras, de consultas y ayudas son, como dice la directora del IAM, reflejo del incremento de los recursos de protección del IAM. En concreto, en los últimos meses se han abierto dos nuevos centro de emergencia en Zaragoza y en Huesca, y está próxima la apertura de uno en Teruel.

 

Comentarios