Economía y negocios

Ibercaja y Gobierno de Aragón aúnan esfuerzos en proyectos de investigación y divulgación

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, y el director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, acompañados por la Secretaria General Técnica del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, Rosa Bernal, y de la directora de la Obra social y Cultural de Ibercaja, Teresa Fernández; han firmado un convenio por el que se desarrollarán acciones educativas y de investigación. El acuerdo, que da continuidad al trabajo en común de colaboración entre ambas instituciones, incorpora el apoyo al proyecto de investigación “Aedes Norte-Sur” en el que se va a estudiar al mosquito tigre.

El proyecto de investigación del mosquito tigre va a estar dirigido por Javier Lucientes, investigador y profesor de Parasitología y Enfermedades Parasitarias de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza; y por la científica, Pilar Mateo, conocida por crear la pintura Inesfly, producto capaz de combatir con éxito el Mal de Chagas, enfermedad mortal asociada a la pobreza y transmitida por un insecto que amenaza al 25% de los habitantes de América Latina.

Los trabajos de estudio del mosquito tigre se van a desarrollar en una primera fase por medio de bioensayos en laboratorio. Los resultados se confrontarán en una segunda fase de pruebas sobre el terreno. El mosquito tigre, originario de zonas tropicales y subtropicales, se está extendiendo a Europa y Norteamérica.

El documento recoge la continuidad de dos programas: el primero de ellos es el Programa Erasmus, una iniciativa de la Unión Europea que pretende promover la movilidad de los estudiantes y el personal docente y facilitar los intercambios estudiantiles en Europa. el segundo está basado en la promoción del I+D en la Comunidad a través del programa Tercer Milenio.

El convenio suscrito recoge una aportación económica de Ibercaja de 275.000 euros mientras  que el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad se compromete a la programación y diseño de las actuaciones a realizar así como a llevar a cabo la ejecución de los programas divulgativos.

El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad e Ibercaja, a través de la Obra Social, están desarrollando en la actualidad la iniciativa denominada “cheque de innovación tecnológica”.

Se trata de una ayuda económica para la implantación de innovaciones tecnológicas desarrolladas por grupos o centros de investigación aragoneses en las pymes. Esta acción de promoción, que cuenta con un presupuesto de 650.000 euros aportado íntegramente por Ibercaja, tiene varios objetivos: fomentar la innovación de las pymes en el ámbito tecnológico; facilitar el establecimiento de relaciones y conocimientos entre las pymes y los grupos o centros de investigación tecnológica en Aragón; y ayudar a la transferencia y aplicación de conocimientos tecnológicos al sector empresarial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00