Sociedad

UAGA-COAG pide equiparación de servicios para las víctimas de violencia de género del medio rural a las del medio urbano

Coincidiendo en el Día Internacional contra la violencia de género, el Área de la Mujer de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos UAGA-COAG exige al Gobierno que equipare los servicios para las víctimas de violencia de género del medio rural a las del medio urbano. El 14% de las mujeres víctimas de malos tratos que viven en el medio rural no se reconocen como tal. La falta de información hace que incluso tiendan a justificarlos. La falta de juzgados, de oficinas para interponer denuncias, de médicos de familia, junto con la presión social hace aún más dramática la situación de las víctimas en los pueblos, ha señalado Belén Verdugo, responsable del Área de la Mujer de COAG.

Las Mujeres del Medio Rural, campesinas, agricultoras y ganaderas, titulares de explotación, trabajadoras, madres de familia, compañeras de trabajo, hijas, abuelas, hermanas, etc, quieren que se les reconozca la desigualdad doble que padecen por ser mujeres, por vivir en una sociedad machista en el medio rural. Según datos oficiales, el 14% de las mujeres víctimas de malos tratos que viven en el medio rural no se reconocen como tal. La falta de información hace que incluso tiendan a justificarlos.

Esta petición se reiterará públicamente en los numerosos actos que COAG y CERES, Confederación de Asociaciones de Mujeres Rurales, desarrollarán este miércoles por todo el Estado en colaboración con los movimientos sociales. La colaboración entre movimientos sociales y el mundo rural viene dictada por la Comisión Internacional de Mujeres, que señala esta vía para poder desarrollar campañas conjuntas. Es en este sentido donde quieren ocupar un papel especial luchando contra esta discriminación, ha indicado Verdugo.

El Área de la Mujer de COAG quiere recordar en la conmemoración de este día la importancia del compromiso generalizado de toda la sociedad para acabar con esta importante lacra que, en lo que llevamos de 2009, se ha cobrado la vida de 46 mujeres.

En este sentido, es necesario hacer visibles las medidas contra la violencia de género en el medio rural apoyándose en las propias palabras del Secretario de Estado para la Violencia de Género, Miguel Lorente, que en su intervención del Día de la Mujer Rural apuntó que en estos ámbitos hay que actuar en la prevención aclarando que la violencia no se restringe al hecho final de la muerte, sino que en el medio rural el sentido machista de “dominar” y “controlar” a las parejas/esposas/cónyuges/ mujeres se encuentra “muy asumido por el género masculino”.

El Área de la Mujer de COAG también quiere reconocer los pasos que se están dando cada día con la creación de organismos y herramientas por la lucha de esta lacra. Así, vemos con optimismo las declaraciones del Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, quien en un acto por la presidencia europea organizado en octubre por CELEM (Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres) afirmó que durante la presidencia española de la Unión Europea se va a impulsar el eje de igualdad y lucha contra la violencia como uno de los problemas prioritarios a resolver cooperando desde Europa. Además, se va a crear una orden de protección europea contra las víctimas más resolutiva que la actual y se desarrollarán medidas para poner en marcha un Observatorio Europeo sobre la Violencia de Género.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00