Actualidad

Clamor unánime contra la Violencia hacia las Mujeres

Numerosas instituciones, sindicatos y colectivos sociales han unido sus voces en lo que pretende ser un clamor la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Lemas que hacen referencia a la importancia de las jóvenes adolescentes no toleren ningún tipo de maltrato, una concentración ciudadana en Huesca, murales fotográficos por parte de estudiantes universitarios, o diversas peticiones por parte de sindicatos de trabajadores y agrarios o de formaciones políticas, ponen el punto de interés sobre una jornada en la que también se quiere recordar que, en lo que llevamos de año, ha habido en España más de 60 asesinatos de mujeres. Una cifra que no debería repetirse nunca más.

La Comisión Permanente del Foro Municipal de Mujeres, en una reunión que mantenía este martes, convocaba, como en pasadas ediciones, una Concentración Ciudadana a favor del “Impulso de la Igualdad y la Construcción de la Vida”, en una fecha que recuerda desde sus inicios a las mujeres que han sido asesinadas por el hecho de serlo. Se han previsto varios actos. A las 7 y media de la tarde, en el interior de la plaza Ramón J. Sender, se celebrará una ofrenda floral a las mujeres muertas por violencia de género, organizada por la Comisión de Mujeres de la Asociación “Juan de Lanuza”. Posteriormente, a las 8 de la tarde, en la plaza de Navarra habrá una Concentración Ciudadana, bajo el lema “Impulsa la igualdad, construye Vida”. Está organizada por el Foro Municipal de Mujeres del ayuntamiento de Huesca. Se leerá un manifiesto y habrá un gesto comunitario.

La campaña de sensibilización que el Instituto Aragonés de la Mujer pone en marcha este año con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se centra en la prevención de la violencia entre los más jóvenes. Bajo el lema “Si te controla, si te desprecia, si te amenaza, pasa de él”, el IAM quiere concienciar a las mujeres, sobre todo a las adolescentes, para que rechacen las conductas machistas por parte de sus parejas, amigos o compañeros.

Los sindicatos CCOO y UGT de Huesca, ante la conmemoración este Día, unen sus voces y su fuerza para manifestar la más contundente denuncia y repulsa contra todo tipo de violencia machista, manifestación brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres y un grave atentado contra los derechos humanos. Ambos sindicatos hacen un llamamiento a la participación en las distintas movilizaciones que se convoquen en todas las localidades de la provincia, para manifestar su compromiso en la denuncia y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Desde la Comisión Sectorial de Igualdad y Políticas Sociales del Partido Aragonés se quieren apoyar todas las actividades previstas para llamar la atención en la celebración del Día Internacional de Lucha Contra la Violencia de Género.

El colectivo universitario Estudiantes en defensa de la Universidad (EDU) de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca e ISCOD se adhieren al Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, exponiendo un mural en la facultad de salud y deporte, este miércoles a las 12 de la mañana. En el mismo se pondrán imágenes de mujeres maltratadas en países en vías de desarrollo, en los cuales el maltrato se realiza por ley y cultura y en países desarrollados, donde la violencia se ejerce a espaldas de la ley. Asimismo, los participantes podrán escribir sus impresiones en el propio mural.

UAGA-COAG pide equiparación de servicios para las víctimas de violencia de género del medio rural a las del medio urbano. Las Mujeres del Medio Rural, campesinas, agricultoras y ganaderas, titulares de explotación, trabajadoras, madres de familia, compañeras de trabajo, hijas, abuelas, hermanas, etc, quieren que se les reconozca la desigualdad doble que padecen por ser mujeres, por vivir en una sociedad machista en el medio rural. Según datos oficiales, el 14% de las mujeres víctimas de malos tratos que viven en el medio rural no se reconocen como tal. La falta de información hace que incluso tiendan a justificarlos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00