Economía y negocios

Se rompen las negociaciones en Tenerías del Pirineo

La Dirección General de Trabajo de Huesca tendrá que decidir sobre el Expediente de Regulación Temporal de Empleo que presentaba la dirección de Tenerías del Pirineo, después de no haber llegado al acuerdo en la tercera reunión. La empresa no está dispuesta a complementar las pagas extras y las vacaciones mientras que el comité considera que para alcanzar el acuerdo era necesario complementar económicamente estos dos aspectos. Dirección y comité estaban de acuerdo en 120 días para un máximo de hasta 33 trabajadores por mes y en la constitución de la comisión de seguimiento.

Pedro Centeno, responsable de Acción Sindical de FIA-UGT Aragón, ha reconocido que la negociación había tenido avances importantes pero han quedado rotas en el momento de llegar al tema de los complementos salariales al expediente. Centeno ha explicado que los incrementos eran muy bajos y la empresa se ha negado a complementar en la parte que afecta a las vacaciones y las pagas extras.

La empresa entiende que los representantes de los trabajadores están solicitando unas compensaciones por el Expediente de Regulación de Empleo Temporal que incluso superan el salario real.

Comité y dirección han firmado el acta sin acuerdo y este tema se trasladará a la Dirección General de Trabajo de Huesca para que decida si las condiciones que presenta la empresa para este expediente son válidas para aprobar el ERE. El comité tiene previsto preparar un informe contradictorio y confían que la dirección general apueste por los trabajadores.

Antes de la tercera reunión en la que han quedado rotas las negociaciones, la propuesta de la empresa era de 150 días al año, con un máximo de 45 trabajadores por mes, sin percibir complementos. El comité de empresa fijaba su propuesta en 120 días para un máximo de hasta 30 trabajadores por mes. Además no renunciaba a las dos pagas extras anuales, ni tampoco a las vacaciones ni complementos según los tramos establecidos en la propuesta. Los tramos fijados variaban en función del tiempo, de 1 a 60 días al paro, el 75% del salario real, de 60 a 90 días al paro, el 85% y de 90 a 120 días, el 90%.

La plantilla de Tenerías del Pirineo está formada por noventa y tres trabajadores y la empresa desarrolla la actividad de tratamiento de pieles. Tenerías del Pirineo es una empresa barbastrense que inició su actividad en el año 1972 y que ha llegado a tener en su plantilla doscientos diez trabajadores. Hace tres años se elaboraban 16.000 pieles diarias, en el 2008 descendió a 11.000 y durante este año la producción se ha quedado en 6.000 pieles diarias. Tenerías del Pirineo tiene dos líneas de producción, piel con lana (doubleface) y piel sin lana. La línea que tiene menos carga de trabajo en estos momentos es la de piel con lana. Se trata de la única empresa en España y una de las pocas en Europa que desarrollan esta actividad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00