Actualidad

Un concurso anima a los mayores a demostrar sus habilidades con las nuevas tecnologías

Fundetec, en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca, ha puesto en marcha el “Concurso Nacional Mayores cON Iniciativa”, que tiene como objetivo acercar las nuevas tecnologías a las personas mayores de Aragón.

El “Concurso Mayores cON Iniciativa” es parte de un proyecto más amplio, de carácter nacional, que cuenta con fondos del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Su finalidad es difundir las ventajas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre el colectivo de mayores de 55 años, contribuyendo a desarrollar en ellos las capacidades y aptitudes necesarias para integrarlas en su vida cotidiana.

En el marco del proyecto “Mayores cON Iniciativa”, se realizó, durante el primer semestre del año, una primera convocatoria de este Concurso en la que participaron 47 iniciativas de cuatro comunidades autónomas (La Rioja, Cantabria, Navarra y Castilla-La Mancha), gracias a las cuales más de 700 personas mayores consiguieron tomar contacto con las nuevas tecnologías mediante la realización de actividades de su interés que se tradujeron en una incorporación de estos ciudadanos a la Sociedad de la Información.

En esta segunda convocatoria del concurso, cuyo plazo de inscripción finaliza el 21 de diciembre, participan ocho comunidades autónomas: Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Extremadura, Asturias, Galicia, y de nuevo Cantabria y La Rioja.

Operativa del Concurso

Todas las iniciativas concursantes compiten, en una primera fase, a nivel autonómico, realizándose un concurso para seleccionar las ganadoras de cada comunidad autónoma. Éstas serán, a su vez, candidatas al certamen nacional, del que saldrá un único ganador, elegido por un jurado constituido por personalidades de la Administración Pública y entidades privadas de ámbito estatal vinculadas con las personas mayores y la Sociedad de la Información. El galardón nacional se entregará en un acto que tendrá lugar el 25 de febrero en Madrid.

En cuanto al tipo de candidaturas que pueden participar, esto es, lo que el concurso entiende por “iniciativas singulares” realizadas por personas mayores mediante el uso de las TIC, pueden ser iniciativas intergeneracionales, de recuperación de la memoria histórica, de empleo de las TIC para acciones cotidianas (servicios electrónicos, comunicación interpersonal, etc.), participación social (redes sociales, blogs, podcast, etc.), publicaciones digitales, de promoción de la igualdad de género, etc.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00