El IPE de Jaca colabora en la publicación del libro "Herbario de plantas silvestres"

El libro “Herbario de plantas silvestres”, publicado por Larousse Editorial, es una obra elaborada con las técnicas fotográficas más avanzadas y que recoge casi 300 plantas de nuestro entorno. El libro, de Pierre y Délia Vignes, ha sido revisado y adaptado en su edición en castellano por Daniel Gómez, director del Herbario JACA, del Instituto Pirenaico de Ecología-Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Esta obra de referencia, con una puesta en página y una encuadernación que recuerdan a los antiguos manuales de botánica, se estructura mediante 275 fichas, ordenadas alfabéticamente por el nombre científico. Además, de cada planta se ofrece también el nombre en castellano y sus correspondientes denominaciones en las otras lenguas de la península (catalán, gallego y euskera).

La ficha de cada planta explica el origen del nombre y recoge una descripción de las características botánicas que permiten una identificación perfecta, con remisiones a las diferentes partes de la planta ilustradas en la lámina. Se informa también de otras variedades relacionadas con la planta descrita, lo que eleva hasta 400 las especies incluidas en el libro.

Además, en cada doble página hay un breve texto, diferenciado mediante un recuadro, en el que se pueden conocer los usos medicinales y cosméticos de cada planta, sus usos en cocina, el carácter venenoso de algunos frutos o raíces así como otras curiosidades de todo tipo. Las imágenes del libro han sido realizadas con una técnica novedosa, que aplicada a plantas recién extraídas de la tierra y mediante la superposición de hasta 8 fotografías diferentes, permite que cada una de ellas presente los colores más fidedignos y un aspecto lo más cercano posible a la realidad. El «Herbario de plantas silvestres» hará las delicias de los botánicos aficionados y proporcionará al público más genérico información muy valiosa para descubrir el mundo de las plantas.

Comentarios