Actualidad

Las coordinadoras de Educación Infantil reiteran la falta de técnicos auxiliares en las aulas de 3 años

El colectivo de coordinadores de Educación Infantil y tutores de 3 años con representantes de los sindicatos CSIF, HUSTE, FETE-UGT y CCOO se reunía recientemente para tratar el tema de los técnicos auxiliares de Educación Infantil. Ya es la segunda reunión que mantienen con el objetivo de trabajar de cara a que se extienda la oferta de técnicos para apoyar al profesorado de Educación Infantil de 3 años en todos los centros y que esta dotación sea proporcional al número de grupos de 3 años del centro.

Por otro lado, el colectivo de profesores de Educación Infantil junto con los sindicatos de docentes denuncia el procedimiento por el que se está gestionando la cobertura de las plazas de los auxiliares que se hace a través de una empresa privada. En este sentido reclaman que la gestión de estos puestos tenga carácter público y se integre dentro del personal laboral de la DGA.

Los niños y niñas de tres años están iniciando el proceso hacia su autonomía, pero son muy dependientes de las personas que los cuidan en muchas tareas diarias como aseo personal, almuerzo, vestido, tareas manipulativas, adquisición de hábitos o control de esfínteres. A la hora de acudir al servicio la compañía de un adulto es necesaria; y por otra parte, los demás niños y niñas que están en el aula, deben estar también acompañados para garantizar su seguridad.

Hay que recordar que la ratio que se está aplicando para Educación Infantil es de 22, un número completamente elevado para atender una sola persona a todas las necesidades antes reseñadas, pero incluso es más grave cuando en algunas aulas se está superando esa ratio llegando a 24 y 25 alumnos. Las condiciones actuales para que se conceda el programa de técnicos de Educación Infantil exigen que los centros tengan dos vías y al menos 21 alumnos en cada aula. Estas condiciones se están cumpliendo, pero las necesidades que se dan en Educación Infantil son las mismas independientemente de que haya sólo un aula o que el número de alumnos sea inferior a 21.

El colectivo de tutoras de Educación Infantil pide a la administración educativa que generalice el programa de técnicos de Educación Infantil dadas las necesidades detectadas en las aulas de 3 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00