Economía y negocios

El Catedrático Juan Velarde explica en Huesca que el problema de la crisis “es que no somos competitivos”

La Cámara de Comercio de Huesca ha sido escenario las II Jornadas HUESCACTIVA, que han abordado el tema "La defensa de la competencia en las PYME's. Una solución a la salida de la crisis". Es una cita dirigida a empresarios altoaragoneses, con el objetivo de ofrecer soluciones prácticas y suscitar ideas nuevas a este colectivo (para que pueda afrontar su realidad y aprender de ello).

En estas jornadas el Catedrático Juan Velarde ha hablado de la economía española señalando que hay que adoptar “medidas antipáticas e impopulares, pero necesarias. De no adoptar estas medidas y asumir el "sacrificio", la crisis en España puede ser una "catástrofe descomunal

Juan Velarde Fuertes es uno de los economistas españoles de mayor prestigio en España. Ha explicado a Radio Huesca que las recetas para levantar el vuelo son dolorosas y se ha mostrado pesimista en cuanto a la posibilidad de que se pongan en práctica. Advierte Velarde de que es necesario hacer "sacrificios y molestias razonables a corto plazo" para evitar otros "no razonables" como el incremento del paro y el "frenazo" al bienestar colectivo. "Todo pasa por no querer hacer sacrificios. Quienes creen que la solución de la situación es sin sacrificios, ignoran la economía"

El premio Principe de Asturias, también ha explicado que “hay que empezar por contar que estamos en crisis y explicarlo a los españoles

El problema de nuestro país radica, para el profesor, en que "nos hemos enriquecido muy rápidamente" ya que "el PIB ha aumentado por ocho en los últimos 48 años" Como "hemos corrido extraordinariamente" ha favorecido que aparezca en nuestra sociedad "una mentalidad del nuevo rico que rechaza las soluciones".

Velarde ha explicado que el principal problema es que España no tiene competitividad y que este es el principal problema de la crisis española. “Lo de la construcción es otra cosa”

Velarde ha explicado que hay que “mantenernos dentro del Euro, recortar el gasto público, mejorar la productividad total de los factores, flexibilizar el mercado laboral, ser competitivos en la energía, mejorar el sistema financiero o bajar los impuestos”

Velarde ha indicado que si estas recetas se aplican hoy mismo con una varita mágica,” no se notaría hasta dentro de dos años”, pero si no se aplican estas medidas podríamos entrar en un prolongado periodo de decadencia". Por esta razón "hay que atreverse, pasarlo mal" y poder respirar dentro de poco ya que "tener el aplauso inmediato" no sirve de nada.

Crisis en V, en U, o en L

Velarde teme que si no se aplican estas recetas, nuestra crisis se convertirá en una "catástrofe descomunal", una depresión que nos acerque a un modelo como el Argentino, un país que fue próspero durante mucho tiempo y que lleva muchos años en vías de desarrollo. "Todo pasa por no querer hacer sacrificios. Quienes creen que la solución de la situación es sin sacrificios, ignoran la economía".

JUAN VELARDE FUERTES

Es uno de los economistas españoles de mayor prestigio e influencia. Destaca en los campos de la economía española e iberoamericana, seguridad social y pensamiento económico español, y ha mostrado su erudición en gran amplitud de materias.

Ha obtenido los premios Nacional de Literatura de Ensayo en 1971; Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1992; Rey Jaime I de Economía en 1996 e "Infanta Cristina" de Economía de Castilla y León 1997. En septiembre de 2002 es galardonado con el premio "Rey Juan Carlos" de Economía. Es Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Miembro de la Academia Scientarium et Artium Europaea 

Académico de Mérito de la Academia Portuguesa da Historia 

Colaborador de las siguientes academias latinoamericanas

HUESCA ACTIVA

En la jornada se ha profundizado "en las innumerables situaciones de competencia desleal a las que se enfrentan las empresas, como publicidad engañosa, contratos con cláusulas abusivas, actos de imitación, pactos bajo amenazas, venta a pérdida, fijación de precios de reventa, subvenciones que distorsionan la libre competencia,...". Se recuerda que "la competencia es el principio rector de toda economía de mercado, y su defensa debe garantizar el buen funcionamiento del mercado".

La jornada contaba con tres ponencias: "Los órganos de defensa de la competencia en la Comunidad Autónoma de Aragón", "Defensa y promoción de la competencia al servicio de las PYME's" y "Ante el futuro de la economía española". Tras las ponencias tendrá lugar una mesa redonda, con el título "La defensa de la competencia. Una alternativa a la crisis".

Por la Cámara de comercio han pasado Javier Oroz, vocal del Tribunal de la Competencia en Aragón, y Javier Berasategi, presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia en el País Vasco.

Ha moderado la jornada, Javier Garcia Antón, director adjunto de Diario del Altoaragón

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00