Actualidad

El PAR de Huesca reclama la valoración de la agricultura y la ganadería como “sector estratégico de futuro en el Alto Aragón”

El Comité Intercomarcal del Partido Aragonés en el Alto Aragón, ha aprobado en su reunión, una resolución que reclama la valoración de la Agricultura y la Ganadería como “sector estratégico de futuro” para el conjunto de las comarcas altoaragonesas y de Aragón. En esta sesión del comité, ha participado el presidente del PAR, José Ángel Biel.

La resolución señala la importancia “clave” en el territorio y la sociedad altoaragonesa, del medio rural y de sus actividades y medios de vida tradicionales, “que no deben continuar siendo minusvalorados bajo falsos criterios de modernización de la economía, que les atribuyen un carácter simplemente complementario. La agricultura y la ganadería presentan para nuestras comarcas, mucha mayor trascendencia que el peso monetario que le señalan las magnitudes macroeconómicas”.

“Además de formar parte de nuestra cultura -indica el PAR altoaragonés-, su contribución a fijar la población de muchas zonas y por lo tanto, al equilibrio territorial y demográfico, es una pieza esencial de cualquier consideración del futuro de Aragón que, en modo alguno, puede concebirse únicamente bajo la dualidad ciudad-desierto. Desde el medio urbano y semiurbano se debe reconocer la interdependencia con el medio rural en muchos ámbitos”.

La resolución destaca “la importancia ambiental de la tarea cotidiana de los agricultores y ganaderos, que se integra de manera decisiva en la lucha contra el cambio climático”.

Así mismo, el comité resalta el “indispensable impulso al aprovechamiento del valor añadido generado por las producciones agroganaderas, a través de la industria de transformación o de canales propios de comercialización, que pueden hacer económicamente competitivo al Alto Aragón y se presentan como una de las posibilidades más firmes de hacer frente y prevenir la crisis y recesión”.

Con todos estos argumentos, el PAR del Alto Aragón reitera y reafirma su apoyo a las demandas y movilizaciones de los agricultores y ganaderos, “protagonistas imprescindibles para el desarrollo sostenible y equilibrado de nuestras comarcas”.

Finalmente, el comité analizó posibles iniciativas y acción política en esta línea dirigidas a reivindicar y fomentar la modernización de las explotaciones y la extensión del regadío, los incentivos a los jóvenes agricultores y ganaderos, la profundización de medidas destinadas a la igualdad de género en el sector, la estimación económica real del impacto ambiental positivo de las labores agroganaderas, la intervención pública respecto a los costes y precios, la defensa de los intereses españoles por parte del gobierno de España cara al nuevo período de la PAC, la proyección de la industria agroalimentaria y de las cooperativas, la ampliación de los planes de desarrollo rural, etcétera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00