Economía y negocios

Los trabajadores de Alcoa Sabiñánigo resaltan el compromiso de Bavaria por la planta serrablesa

El presidente del Comité de Empresa de Alcoa , Laminados-Sabiñánigo, Santiago Perbech ha manifestado a Radio Huesca Digital, que “ han sido recibidas con satisfacción las declaraciones de los responsables de la compañía alemana Bavaria, por su interés y compromiso con el futuro de la factoría serrablesa, tal y como ya les habían transmitido particularmente cuando anunciaron la compra de la misma”.

Esta afirmaciones las ha realizado con motivo del encuentro celebrado en Zaragoza entre el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga y los máximos responsables Bavaria Industriekapital AG, nueva propietaria de la factoría que la empresa Alcoa tiene en Sabiñánigo y que centra su actividad en la laminación de aluminio.

En esta cita los responsables de Bavaria Industriekapital han dejado clara, a falta de firmar los últimos acuerdos la semana próxima, “su intención de mantener la plantilla de 150 trabajadores en Sabiñánigo, así como su deseo de acometer nuevas inversiones en maquinaria y tecnología que permitan ampliar la cartera de productos y apostar por nuevos mercados. Además han señalado que la consolidación y expansión de esta planta se hará aprovechando la experiencia del actual equipo directivo y las relaciones comerciales existentes”.

Por su parte, el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que “fructifique ahora el trabajo de todo un año para buscar comprador a la fábrica de Sabiñánigo y lo haga además con una compañía, Bavaria, que quiere no sólo mantener la plantilla sino hacer crecer y diversificar la actividad de una planta presente en Sabiñánigo desde 1927 que no podíamos perder”.

La actual fábrica de Alcoa , que se denomina desde este mes de Noviembre, Laminados Sabiñánigo, inició su actividad productiva en 1927 con la obtención del primer lingote de aluminio en España. La sociedad, cuya denominación inicial fue Aluminio Española a pesar de pertenecer al grupo francés Pechiney- se establecía en Sabiñánigo aprovechando las ventajas de localización industrial que ofrecía un emplazamiento en el que podía encontrar proximidad a la frontera francesa país de donde venía su materia prima- abundante energía eléctrica precisa para el proceso productivo y buenas comunicaciones gracias a las posibilidades del ferrocarril de Canfranc que estaba a punto de inaugurarse.

La empresa tuvo después otras denominaciones como Aluminio de Galicia (ALUGASA), hasta que en los años ochenta se integró en el grupo Industria Española del Aluminio (INESPAL). ALCOA es el más reciente propietario tras comprar la planta hace 10 años. Este centro exporta más del 50% de su producción, ha recibido inversiones en los tres últimos años por valor de 2,8 millones de euros y tiene una capacidad instalada de 21.000 toneladas /año.

Bavaria Industriekapital AG es una compañía fundada en 2003 centrada en los sectores de automóvil y máquina-herramienta, entre otras áreas industriales. Cotiza en la bolsa de Francfort y es mayoritariamente de propiedad familiar. Posee una cartera de 12 empresas dedicadas a los componentes para automoción y motores eléctricos, fundición de aluminio, acero, ingeniería de máquinas y procesos, máquinas para industria textil, sistemas de ensamblaje y embalaje, fabricación de componentes electrónicos y producción farmacéutica. Estas empresas suman 3.456 empleados, tuvieron en 2008 unas ventas conjuntas de 594 millones de euros y se ubican en países como Alemania, Reino Unido, Hungría, Francia, Italia, Austria, China, Suiza o Noruega.

En el encuentro han participado por parte de Bavaria Industriekapital el director general de Operaciones, Harald Ender, y el director general de Adquisiciones, Broder Abrahamsen. La compañía Alcoa ha estado representada por el gerente de Laminados Sabiñánigo, Francisco Ruba, la presidenta de Laminación Europa, Ingrid Muhlbock y el director general de Productos Especiales, Manuel Ruano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00