Jaca activa el dispositivo especial ante heladas y nieve

El Ayuntamiento de Jaca, en colaboración con FCC, empresa que gestiona la recogida de residuos sólidos en la ciudad, activa desde noviembre y hasta abril un dispositivo especial ante heladas y nieve. Cuatro vehículos, 40 toneladas de sal y fundentes especiales y tres turnos de trabajo continuos se ponen en marcha si es necesario para que la nieve cause los menores perjuicios posibles en la ciudad.

Pedro González, concejal delegado de los servicios de recogida de residuos y Agenda 21, ha indicado que la empresa FCC se coordina con la Brigada del Ayuntamiento cuando se producen nevadas importantes, para limpiar los accesos al Ayuntamiento, Centro de Salud, Hospital, colegios, Comisarías de Policía, Hogar de personas mayores, Residencia de Ancianos y Centro municipal de Residuos, además de los accesos a los núcleos rurales, para lo que se cuenta también con la colaboración de la comarca. En el punto limpio se almacenan 40 toneladas de sal y fundentes especiales para las zonas peatonalizadas del casco antiguo para utilizarlos en cuanto sea necesario, según ha explicado Pedro González.

Para estas labores se dispone de cuatro vehículos especiales y se refuerzan los turnos de trabajo, estableciéndose tres turnos continuos. Se dispone de un vehículo de caja abierta, con acopio de sal y dotación de 1 conductor y 1 peón. Este equipo se encargará de repartir sacos de sal en los puntos conflictivos. Otro vehículo eléctrico tipo Porter de caja cerrada en el que se puede cargar sal y herramientas para realizar apoyos puntuales a los peones de barrido a lo largo de los recorridos. El vehículo Nissan Pick – Up, dotado de cuña y esparcidor de sal, tendrá que priorizar la limpieza de las calzadas de acceso a los puntos conflictivos. Y también se dispone de un vehículo bobcat, al que se la acoplará una pala cargadora para poder retirar nieve. Además, la empresa FCC y los servicios municipales están permanentemente coordinados.

Los responsables de FFC en la zona de Jaca, Juanjo López, y Carlos Piedrafita, han indicado que si se produjera un temporal de nieve, se reforzaría todavía más este dispositivo.

Por otro lado, también han indicado los responsables de FCC, que junto a la Brigada municipal de parques y jardines, llevan varias semanas trabajando en la recogida de las hojas de los árboles.

Y con relación al nuevo Centro municipal de residuos de Jaca y Punto Limpio, Juanjo López ha explicado que está funcionado con normalidad, registrando numerosas visitas, ya que la población de Jaca está bastante concienciada con el reciclaje.

A partir de enero se realizará una campaña informativa en los colegios sobre el reciclaje, el Centro municipal de residuos y el Punto limpio de Jaca.

Comentarios