Actualidad

Detenidas 35 personas por simular matrimonios eclesiásticos entre españoles y nigerianos

Agentes de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Jaca obtuvieron el pasado mes de septiembre informaciones relativas a posibles matrimonios canónicos simulados con ciudadanos extranjeros, con la finalidad de obtener los correspondientes Libros de Familia y posteriormente obtener el Permiso de Residencia Comunitario de uno de los contrayentes. Por tales hechos, se inició en la Comisaría de Jaca una investigación en la que se detectaron solicitudes irregulares de Libros de Familia en Jaca, Sabiñánigo, Monzón y Barbastro, por lo que se tramitaron las oportunas Diligencias Policiales, de las que se dio traslado al Juzgado de Instrucción número 2 de Jaca.

En las investigaciones realizadas por el Cuerpo Nacional de Policía de Jaca se detectó la inscripción en el Registro Civil de Jaca de tres matrimonios irregulares, supuestamente celebrados en Parroquias de Jaca y Sabiñánigo, descubriéndose también en el Registro Civil de Barbastro dos matrimonios irregulares y en el de Monzón otros dos casos.

El 21 de Septiembre, los Agentes de la Comisaría del C.N.P. de Jaca detuvieron a la ciudadana nigeriana Fait E., de 30 años y con domicilio en Fuenlabrada (Madrid), cuando presentaba para su registro en el Juzgado de Paz de Sabiñánigo un acta falsificada de un matrimonio canónico celebrado en una Parroquia de Monzón, cuyos contrayentes eran una ciudadana de Nigeria y un hombre de origen español

Al inicio de la investigación realizada por la Policía de Jaca se constató que los autores de estos hechos formaban parte de un grupo organizado que operaba en diversas provincias españolas y que estaba siendo investigado por otras Unidades del C.N.P., por lo que toda la investigación se llevó a cabo en colaboración con las distintas Unidades investigadoras, coordinadas por la UCRIF Central de Madrid (Brigada Central de Redes de Inmigración), llevándose a cabo la Operación “Junior” en las provincias afectadas.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 35 personas por simular matrimonios eclesiásticos entre ciudadanos nigerianos y españoles en todo el territorio nacional. Falsificaban certificados eclesiásticos que posteriormente presentaban en los registros civiles para solicitar la expedición del Libro de Familia. La red cobraba unos 10.000 euros al extranjero que pretendía regularizar su situación y unos 3.000 al español que colaboraba en la simulación. Además, el grupo desarticulado se dedicaba también a la compra fraudulenta de billetes de tren y avión por Internet mediante la clonación de tarjetas de crédito para su posterior distribución entre sus compatriotas.

Los certificados que falsificaban eran presentados en los registros civiles oportunos en función de la parroquia que supuestamente había oficiado el enlace. De este modo solicitaban la expedición del Libro de Familia y así podían acogerse a los beneficios reconocidos por estar casado con ciudadano comunitario.

Como organizadores de estos enlaces los investigadores identificaron a dos ciudadanos, uno de ellos de origen nigeriano, conocidos como Eddie y Raúl, y que dirigían desde Fuenlabrada una compleja organización internacional. Los dos cabecillas mantenían estrechos contactos con la comunidad gitana de las localidades de Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz (Madrid) y aprovechaban esa relación para conseguir candidatos españoles para las supuestas bodas.

A cambio de 3.000 euros los futuros contrayentes facilitaban su documentación personal o bien contraían matrimonio con los ciudadanos nigerianos sin haberlos conocido con anterioridad. Se detectaron matrimonios fraudulentos en las localidades de Mallorca, Sevilla, Jaca, Huelva, Gibraleón, Medina del Campo y Arcos de la Frontera.

Posteriormente, una vez analizada toda esta información, se procedió a efectuar un operativo policial para desmantelar este entramado. Se llevaron a cabo un total de 35 detenciones en Madrid, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Bilbao, Valencia, Alicante, Pamplona, Salamanca. A la mayoría se les imputan delitos de estafa, falsificación de documentos, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, receptación y asociación ilícita.

Se han practicado siete registros en los que se han intervenido mil cartas nigerianas, dieciocho pasaportes falsificados, certificados eclesiásticos falsos, certificados de nacimiento y estado civil de ciudadanos nigerianos falsos, solicitudes de visado para la entrada en Nigeria de ciudadanos españoles, certificados de empadronamiento, y equipos informáticos. También se han incautado setecientos gramos de cocaína, seiscientos de heroína y cuatrocientos de marihuana, balanzas de precisión y 1.000 euros en efectivo.Asimismo, se confirmó que algunos de los españoles que accedían a la estafa escondían en sus domicilios artículos y efectos fruto de robos.

En la investigación han participado la Brigada Central de Redes de Inmigración y el Servicio Central de Falsedades Documentales, ambos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras; las Brigadas Provinciales de Extranjería y Documentación de las ciudades de Madrid, Mallorca, Alicante, Bilbao, Pamplona, Salamanca, Huelva, Zaragoza, Valencia, y Sevilla; las Comisaría Locales de Fuenlabrada y Jaca

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00