Huesca acoge una manifestación contra la pena de muerte

Logo Amnistía Internacional

Este lunes, 30 de noviembre, el Palacio de Duquesa de Villahermosa acogerá, a partir de las 19.00 horas, una concentración convocada por Amnistía Internacional en contra de la pena de muerte con motivo de la VIII Jornada Mundial “Ciudades por la Vida”

A esta convocatoria se han sumado 26 ciudades y en ella participa también la Comunidad de Sant’Egidio. Todas ellas mostrarán su rechazo frontal a la pena de muerte iluminando ayuntamientos y edificios representativos de ciudades como Madrid, Barcelona, A Coruña, Valladolid o Sevilla. España se une así a esta iniciativa internacional a la que se suman más de mil ciudades de todo el mundo: la República Democrática del Congo iluminará la Catedral de Bukavu; Italia iluminará el Coliseo en Roma; Bruselas, el Atomium; y Quito, la Campana de la Paz; entre otros muchos.

Esta Jornada Mundial tiene lugar después de la aprobación de dos Resoluciones para una Moratoria Universal de la pena de muerte en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que suponen un importante paso adelante en el camino hacia la abolición de la pena capital en todo el mundo. En total 106 países votaron a favor de la última resolución en diciembre de 2008, lo que confirma una tendencia positiva hacia la abolición de la pena capital. Esta resolución insta a los Estados donde siguen imponiéndose condenas de muerte a que establezcan la suspensión de las ejecuciones, respeten las normas internacionales en cuanto a la protección de los derechos humanos de las personas condenadas, restrinjan progresivamente el uso de la pena capital y reduzcan el número de delitos punibles con este castigo.

También la Comisión por los Derechos Humanos de la Unión Africana aprobó en diciembre de 2008 una resolución en la que llama a los Estados de toda África a observar una moratoria de la pena de muerte, enviando así a la comunidad internacional una clara señal de su firme voluntad de apoyar la Moratoria votada en la ONU.

Comentarios