Un informe de Intervención revela un agujero financiero en el Ayuntamiento de Huesca

pleno Ayuntamiento de Huesca, marzo 09

Un informe emitido por el área de Intervención del Ayuntamiento de Huesca, y conocido en el Pleno Municipal, desvela un agujero presupuestario de 2 millones de euros, derivado por un déficit de ingresos de 7,5 millones de euros, una situación que a la oposición le parece preocupante. El equipo de gobierno ha restado dramatismo al asunto y, aun reconociendo el desfase, recuerda que la deuda del Ayuntamiento de Huesca es de las más bajas de España y tiene capacidad de maniobra para solucionar el problema.

Pero la oposición recuerda que el problema no solo se genera ahora, sino que en el futuro será difícil que el Consistorio pueda encontrar dinero en sus arcas para financiar los programas como el FEDER o el Urban, en los que una cantidad la aporta Europa, pero el resto lo tiene que hacerle frente el Ayuntamiento de Huesca.

Según el informe, el Ayuntamiento de Huesca recaudó en 2008 59 millones de euros, menos de lo presupuestado. En este documento se cifra el déficit en 7,5 millones de euros, una situación que el Consistorio debe abordar de inmediato y con la tutela del Gobierno Aragonés al estar sujeto a un Plan Económico y Financiero

Esta situación, según figura en el mencionado informe, viene motivada por el proyecto y posterior gestión del Palacio de Congresos. Desde el Equipo de Gobierno se ha reconocido que hay un problema, pero también se dice que existen soluciones y que estas son aplicables porque la posición financiera del Ayuntamiento de Huesca es de las mejores de España.

Desde el Equipo de Gobierno se recuerda que hubo el pasado ejercicio una merma en el capítulo de ingresos, pero que sumado al superavit acumulado y que la ejecución de gastos no se completó al 100%, el agujero es solo de dos millones de euros.

Los grupos de la oposición, sin embargo, hablan de descontrol y despilfarro en el proyecto del Palacio de Congresos y, aseguran, que el actual escenario económico municipal viene motivado por la faraónica obra del Palacio propiciada solo por Fernando Elboj.

Comentarios