Actualidad

La Policía Nacional de Jaca dio la voz de alarma en la operación contra los matrimonios de conveniencia

Las investigaciones de la operación “Junior”, que ha concluido con la detención de 35 personas en varias localidades españolas, acusadas de simular matrimonios eclesiásticos entre ciudadanos nigerianos y españoles, comenzó en Jaca cuando la Comisaría de Policía Nacional dio la voz de alarma al detectar tres casos en el Registro civil jaqués.

El modus operandi, según ha explicado el Inspector Berges, Jefe del equipo operativo de la Comisaría de Jaca, consistía en la elaboración de un acta matrimonial escaneada falsa, que se llevaba al Registro civil para conseguir el libro de familia, que posteriormente se presentaba en la Oficina de Extranjería para conseguir la tarjeta de residencia para los nigerianos.

Se detectaron solicitudes irregulares de Libros de Familia en Jaca, Sabiñánigo, Monzón y Barbastro, por lo que se tramitaron las oportunas Diligencias Policiales, de las que se dio traslado al Juzgado de Instrucción número 2 de Jaca. Posteriormente se constató que los autores de estos hechos formaban parte de un grupo organizado que operaba en diversas provincias españolas y que estaba siendo investigado por otras Unidades del C.N.P., por lo que toda la investigación se llevó a cabo en colaboración con las distintas Unidades investigadoras, coordinadas por la UCRIF Central de Madrid (Brigada Central de Redes de Inmigración). El resultado de la operación ha sido la detención de 35 personas en ciudades como Madrid, Fuenlabrada, Jaca, Bilbao, Valencia, Alicante, Pamplona, Salamanca, entre otras.

La red cobraba unos 10.000 euros al extranjero que pretendía regularizar su situación y pagaba unos 3.000 al español que colaboraba en la simulación. Además, el grupo desarticulado se dedicaba también a la compra fraudulenta de billetes de tren y avión por Internet mediante la clonación de tarjetas de crédito para su posterior distribución entre sus compatriotas.

Como organizadores de estos enlaces los investigadores identificaron a dos ciudadanos, uno de ellos de origen nigeriano, conocidos como Eddie y Raúl, y que dirigían desde Fuenlabrada una compleja organización internacional. Los dos cabecillas mantenían estrechos contactos con la comunidad gitana de las localidades de Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz (Madrid) y aprovechaban esa relación para conseguir candidatos españoles para las supuestas bodas.

A cambio de 3.000 euros los futuros contrayentes facilitaban su documentación personal o bien contraían matrimonio con los ciudadanos nigerianos sin haberlos conocido con anterioridad. Se detectaron matrimonios fraudulentos en las localidades de Mallorca, Sevilla, Jaca, Huelva, Gibraleón, Medina del Campo y Arcos de la Frontera.

Posteriormente, una vez analizada toda esta información, se procedió a efectuar un operativo policial para desmantelar este entramado. Se llevaron a cabo un total de 35 detenciones en Madrid, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Bilbao, Valencia, Alicante, Pamplona, Salamanca. A la mayoría se les imputan delitos de estafa, falsificación de documentos, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, receptación y asociación ilícita.

Se han practicado siete registros en los que se han intervenido mil cartas nigerianas, dieciocho pasaportes falsificados, certificados eclesiásticos falsos, certificados de nacimiento y estado civil de ciudadanos nigerianos falsos, solicitudes de visado para la entrada en Nigeria de ciudadanos españoles, certificados de empadronamiento, y equipos informáticos. También se han incautado setecientos gramos de cocaína, seiscientos de heroína y cuatrocientos de marihuana, balanzas de precisión y 1.000 euros en efectivo.Asimismo, se confirmó que algunos de los españoles que accedían a la estafa escondían en sus domicilios artículos y efectos fruto de robos.

En la investigación han participado la Brigada Central de Redes de Inmigración y el Servicio Central de Falsedades Documentales, ambos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras; las Brigadas Provinciales de Extranjería y Documentación de las ciudades de Madrid, Mallorca, Alicante, Bilbao, Pamplona, Salamanca, Huelva, Zaragoza, Valencia, y Sevilla; las Comisaría Locales de Fuenlabrada y Jaca

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00